Cuba pierde una posible medalla panamericana en lucha tras la fuga de una atleta en Francia

Hangelen Llanes ganó medalla de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe

Hangelen Llanes fue incluida por el entrenador Filiberto Delgado en el equipo de 11 atletas que realizaron un campamento en Francia. (Captura de video/Jit)
Hangelen Llanes fue incluida por el entrenador Filiberto Delgado en el equipo de 11 atletas que realizaron un campamento en Francia. (Captura de video/Jit)
14ymedio

21 de septiembre 2023 - 00:18

La Habana/La noche del pasado lunes el deporte cubano sufrió otra derrota. La luchadora Hangelen Llanes, medallista de oro en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la categoría de los 68 kilogramos, se fugó en Francia. La habanera, según el entrenador Daniel Gómez, abandonó la concentración del equipo que se encontraba en París antes de viajar a Serbia. "Bienvenida a la libertad", escribió Gómez en un post en Facebook.

Llanes fue incluida, junto con Laura Herin, por el entrenador Filiberto Delgado, en el equipo de 11 atletas que realizaron un campamento de preparación en Francia. La intención era que siguieran su entrenamiento de cara a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, que se desarrollarán entre el 20 de octubre y 5 de noviembre próximos.

El objetivo del entrenador, según declaró a la emisora oficialista Radio Rebelde, era que las atletas pudieran "tener un buen descanso, una excelente alimentación, además de entrenar con luchadoras europeas". Para el equipo que viajará a Santiago están Ángela Álvarez, que en el Festival Universitario en Rusia conquistó el oro, y María Fernanda Santana. Ambas entrenan en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, en Boyeros.

La fuga de Llanes, que el año pasado fue distinguida como una de las atletas más destacadas de la disciplina, deja sin posibilidad de medalla a Cuba en la categoría de los 68 kilogramos en los Panamericanos.

La fuga de Hangelen Llanes se suma a otras más recientes de las atletas de lucha Yoannia Pérez y Liliana Duane, que en marzo de este año aprovecharon una escala en México para abandonar la delegación de la Isla

En este momento, Filiberto Delgado no tiene otra atleta que pueda llenar este espacio. Hangelen Llanes venía cosechando triunfos desde 2022. En mayo de ese año, obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Lucha, que se celebró en Acapulco (México), luego de caer en la final ante la venezolana Soleymi Antonieta Caraballo.

En este evento, entre el 3 y el 7 de mayo, se fugaron Ismael Borrero, Leonardo Herrera y Amanda Hernández. De ellos, el primero que escapó fue Borrero, lo hizo el mismo día que llegaron a México. Le siguió Leonardo Herrera, el deportista que había sido elegido para suplir al campeón olímpico Luis Orta. Finalizaron las escapatorias con Amanda Hernández.

Entre los anuncios de abandonos, Hangelen Llanes en esa oportunidad retornó a la Isla. Siete meses después, en diciembre de 2022, obtuvo la medalla de oro en el certamen celebrado en el Parque del Este de República Dominicana. El buen momento lo ratificó en San Salvador 2023.

Llanes también asistió al Campeonato Panamericano de Lucha celebrado en Argentina en mayo pasado, donde alcanzó la medalla de bronce.

La fuga de Hangelen Llanes se suma a otras más recientes de las atletas de lucha Yoannia Pérez y Liliana Duane, que en marzo de este año aprovecharon una escala en México para abandonar la delegación de la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats