Cuba rompe la marca de 1968 con un récord de ocho peloteros en el Juego de las Estrellas

Superan a los siete beisbolistas elegidos de República Dominicana y cinco de Venezuela

El Juego de las Estrellas será el próximo 11 de julio en el T-Mobile Park de los Marineros de Seattle. (Facebook/Francys Romero)
El Juego de las Estrellas será el próximo 11 de julio en el T-Mobile Park de los Marineros de Seattle. (Facebook/Francys Romero)
14ymedio

03 de julio 2023 - 18:18

La Habana/Ocho cubanos participarán en el Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas de Béisbol de EE UU, un honor que supera el récord de 1968, cuando seis peloteros de la Isla asistieron a este importante torneo de verano. Yennier Cano, Yordan Álvarez, Adolis García, Luis Robert Jr., Lourdes Gurriel Jr., Jorge Soler, Yandy Díaz y Randy Arozarena formarán parte del plantel que el próximo 11 de julio jugará en el estadio T-Mobile Park de los Marineros de Seattle.

"Transcurrieron 55 años para que una nueva generación de jugadores impusiera otra marca por encima de las estrellas de los años 60", recordó el periodista Francys Romero en el portal Béisbol FR! En aquel momento, detalló, acudieron al también llamado Clásico de Verano los cubanos Joaquín Azcue, Bert Campaneris, Leo Cárdenas, Tony Oliva, Tony Pérez y Luis Tiant.

Seis de los atletas que participarán este año fueron elegidos por los jugadores de las Grandes Ligas, mientras que Arozarena y Díaz fueron incorporados por el voto de los aficionados. A estos se añaden los bateadores García, Robert y Soler, que han sumado 20 o más jonrones en la campaña 2023, lo que los ha posicionado entre los mejores del año.

Romero, autor del libro El sueño y la realidad: historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018), consideró que esta selección refleja "el impacto de los cubanos en 2023 compitiendo con potencias como Dominicana y Venezuela". Mientras que por la Isla intervendrán ocho peloteros, por República Dominicana participarán siete y, por Venezuela, cinco.

"Transcurrieron 55 años para que una nueva generación de jugadores impusiera otra marca por encima de las estrellas de los años 60", recordó el periodista Francys Romero

"El béisbol cubano vive uno de sus mejores momentos con figuras establecidas (en EE UU) y otros que vienen subiendo en sus distintos niveles", celebró el periodista Jorge Ebro en El Nuevo Herald.

Muestra de este buen nivel es que Álvarez y García, que ya participaron en el Juego de las Estrellas en años anteriores (2022 y 2021, respectivamente), vuelvan en esta ocasión. No obstante, todavía no es seguro que Álvarez esté en condiciones de jugar, pues padece una lesión en el músculo oblicuo derecho desde el pasado 8 de junio.

"Es probable que Álvarez no se integre a los Astros sino hasta después del Juego de Estrellas, considerando que el oriundo de Las Tunas necesitará una asignación de rehabilitación por las Ligas Menores", valoró la plataforma oficial de las Grandes Ligas.

La revelación de este año es Yennier Cano, que llega con un promedio de 40 innings en la temporada 2023. El avileño destacó esta semana ante los Twins de Minnesota al lanzar una entrada perfecta, sin embargo no pudo evitar la derrota de su equipo frente a los Orioles de Baltimore.

Varios peloteros elegidos para el Juego de las Estrellas aparecieron en un listado para formar parte, también, de la selección cubana en el Clásico Mundial de Béisbol, un equipo conformado por jugadores residentes en la Isla tanto como por exiliados. Durante el certamen, el Gobierno utilizó al llamado Team Asere como parte de su propaganda y se dieron varios incidentes de protesta, por parte de la comunidad cubanoamericana de Miami, durante el último partido entre Cuba y EE UU, celebrado en esa ciudad.

El juego coincide, casualmente, con el segundo aniversario de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, una fecha harto significativa para los cubanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats