La cubana Yumileydis Mestre no pudo subir al podio pese a ganar una media maratón en España

Los organizadores cuentan a '14ymedio' que la atleta fue descalificada aplicando una normativa que la delegación cubana debía haber conocido

Yumileydis Mestre cruzó la meta en primer lugar pero la atleta tuvo que ser descalificada de la carrera en aplicación del reglamento. (Chencho Martínez/ Diario de Córdoba)
Yumileydis Mestre cruzó la meta en primer lugar pero la atleta tuvo que ser descalificada de la carrera en aplicación del reglamento. (Chencho Martínez/ Diario de Córdoba)

El esfuerzo de la cubana Yumileydis Mestre por llegar la primera a la línea de meta de la media maratón de Córdoba, en España, ha sido en vano. La atleta, ganadora de la misma carrera en Varadero, fue descalificada tras vencer en la prueba, celebrada el pasado domingo, por incumplir la normativa. No fue la única, su compañero, Francisco Rodney Pérez, que quedó cuarto en la carrera masculina y el marroquí Bilal Marhoum, segundo, corrieron la misma suerte.

El caso provocó la indignación de la delegación cubana, con su entrenador Ángel Rodríguez a la cabeza, ya que según las primeras noticias, difundidas en la prensa española, los atletas fueron descalificados por ser extranjeros o no residentes en España.

"La descalificación de los atletas se produce en base al artículo 16 del reglamento de competiciones de la Real Federación Española de Atletismo"

Francisco Cardador, secretario general de la Federación Andaluza de Atletismo, cuenta a 14ymedio que esas informaciones no son en absoluto precisas.

"La descalificación de los atletas se produce en base al artículo 16 del reglamento de competiciones de la Real Federación Española de Atletismo", detalla. Ese punto describe las competiciones de categoría autonómica, oficiales o no, e indica que en ellas podrán participar únicamente los atletas con licencia o título habilitante de la federación correspondiente, la andaluza en el caso de la media maratón cordobesa.

Cardador alega que en el caso de los cubanos, como en el del atleta marroquí, "se consultó telefónicamente con la Real Federación Española de Atletismo, que ratificó la decisión tomada por el juez árbitro de la prueba".

El preparador cubano, Ángel Rodríguez, había mostrado su indignación a la prensa española por que se dejara competir a sus pupilos y, finalmente, se quedaran fuera de la carrera. "Si hubieran tenido previo aviso hubiera sido otra cosa, pero si se les permitió correr deberían ser premiados, no conozco las interioridades de la Federación, pero ellos llevan inscritos un buen tiempo. Les podían haber avisado", dijo el entrenador.

Cardador confiesa que la situación fue "muy desagradable" y que nunca es la intención de la federación perjudicar a un atleta, "sobre todo cuando se ha realizado ese esfuerzo y conseguido esos méritos", pero es tajante. "Es una pena y ojalá no me hubiese tocado a mí tomar esa decisión, pero debo aplicarla".

Aunque el secretario general evita arremeter contra nadie, de sus palabras se desprende a quién considera responsable del fiasco. "En este caso, creo que supuestamente había una empresa de representación de atletas detrás de su participación, o por lo menos, fueron los que vinieron, además de su entrenador a reclamar el por qué de la descalificación. Ya les expliqué a todos que deberían saber la norma. A lo mejor el entrenador no, pero la empresa sí", expone.

Cardador confiesa que la situación fue "muy desagradable" y que nunca es la intención de la federación perjudicar a un atleta, "sobre todo cuando se ha realizado ese esfuerzo y conseguido esos méritos", pero es tajante

En la prueba había registradas 5.862 personas que debían haber sido comprobadas por la organización, aunque Cardador admite que ante semejantes números es plausible que se puedan cometer errores. No obstante "existe la normativa publicada que los deportistas participantes deben conocer y aceptan en el momento de la inscripción", agrega. "En este caso, la alarma saltó cuando vencieron en la prueba. Entonces tuvimos que actuar de oficio y aplicar la norma, que además es preceptiva antes de la entrega de premios".

Yumileydis Mestre completó la carrera en 1:16.38 horas y ahora está en duda que tanto ella como su colega puedan convalidar el resultado que obtuvieron. Al podio subieron el extremeño Jorge González y la gaditana Tamara Pérez, proclamados finalmente vencedores de la prueba, que tras tres años sin celebrarse por la pandemia ha vuelto con polémica.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3