El cubano Robelis Despaigne debutó en EE UU con 'nocaut' en artes marciales mixtas

Deportes

El santiaguero aniquiló en 18 segundos a su oponente, el estadounidense Josh Parisian, en Miami

Robelis Despaigne no defraudó en su debut y se mostró contundente ante el estadounidense Josh Parisian en Miami.
Robelis Despaigne no defraudó en su debut y se mostró contundente ante el estadounidense Josh Parisian en Miami. / Instagram/@thebigboyufc
14ymedio

10 de marzo 2024 - 17:35

La Habana/El medallista de bronce cubano en Londres (2012) en taekwondo, Robelis Despaigne, aniquiló en 18 segundos a su oponente estadounidense Josh Parisian, en lo que fue su debut en la Ultimate Fighting Champion (UFC), la mayor empresa de MMA (artes marciales mixtas) en el mundo. "Quiero agradecer a todos mis cubanos, a la gente de Miami, a la gente de Cuba que me han apoyado desde el primer día’’, dijo el santiaguero al final del combate.

"Despaigne no decepcionó y superó a Parisian, un veterano de 23 peleas profesionales", destacó el periodista Jorge Ebro de El Nuevo Herald. "No perdió mucho tiempo para despachar por la vía del nocaut en el mismo primer asalto a Josh, para provocar un rugido de admiración en la afición que abarrotó el Kaseya Center de Miami para presenciar la UFC 299".

En diciembre pasado Robelis Despaigne firmó su contrato con Ultimate Fighting Champion
En diciembre pasado Robelis Despaigne firmó su contrato con Ultimate Fighting Champion / Instagram/@thebigboyufc

El cubano se sobrepuso a una patada de Parisian y a los 18 segundos conectó un golpe con la derecha que puso fuera de combate al estadounidense y desató la locura de los miles de aficionados que asistieron al Kaseya Center.

Robelis Despaigne se ha ganado también muchos seguidores en redes sociales por su entrenamiento al que han comparado con los del personaje de Rocky Balboa, personificado por Sylvester Stallone. El cubano entrena con ruedas de tractor y sogas.

Despaigne, llamado Big Boy, fue reclutado por Dana White, CEO de la UFC, luego de presenciar su contundencia el pasado 3 diciembre. En un contragolpe el cubano propinó entonces un golpe al mentón a su oponente Miles Banks que lo noqueó. Tras abandonar la jaula del Cage Fury 84, el atleta recibió una oferta, de la que no se revelaron cifras.

El santiaguero, que perseguía ese sueño desde 2019, atribuyó su contundencia al taekwondo por la "buena coordinación que desarrolló" a lo que sumó la práctica del "boxeo y Jiu Jitsu". El atleta es parte de la MMA, que tiene mucho arraigo en EE UU. A lo largo del año los peleadores suman puntos y el vencedor de la temporada puede llegar a obtener un millón de dólares como premio.

Antes de su debut en la UFC, el atleta cubano de 2,04 metros de altura y 117 kilos de peso, mostró su contundencia en cuatro combates de exhibición. El más complicado fue en junio de 2022 cuando empleó casi cinco minutos para superar a Katuna Malumba. Después de ello, venció en 12 segundos a Travis Gregoire (junio de 2023); tres segundos fueron suficientes para derrotar a Stevie Payne en septiembre pasado.

En su etapa como taekwondista también conquistó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Veracruz (2014). Además, fue campeón en los Juegos Panamericanos en Guadalajara (2011) tras vencer 15-5 al venezolano Juan Carlos Díaz en la categoría de 80 kilogramos. 

Antes de Robelis Despaigne en la UFC destacó Yoel Romero, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney (2000) y campeón mundial de lucha en Ankara (1999).

También te puede interesar

Lo último

stats