Tras la derrota ante EE UU en México, Yamisleydis Viltres deja el equipo cubano de voleibol

La fuga de la deportista quedó registrada por las cámaras de vigilancia en el hotel de concentración en Hermosillo, Sonora

La voleibolista cubana Yamisleydis Viltres tenía contrato en Rusia con el segundo equipo del VC Uralochka NTMK. (Collage)
La voleibolista cubana Yamisleydis Viltres tenía contrato en Rusia con el segundo equipo del VC Uralochka NTMK. (Collage)
14ymedio

29 de agosto 2022 - 20:23

La Habana/Un nuevo revés deportivo para el régimen se concretó la noche del viernes pasado con la fuga de la voleibolista cubana Yamisleydis Viltres. La deportista, natural de Granma, abandonó el hotel de concentración tras la derrota de Cuba ante Estados Unidos, en la XIX Copa Panamericana de la disciplina, que finalizó este domingo en Hermosillo, Sonora (México).

Las cámaras del hotel registraron la salida de Viltres a las 10:30 pm. Al día siguiente hubo una reunión con el equipo en la que les comunicaron que "quedaba restringido el uso del móvil", según publicó Play-Off Magazine.

El abandono de la atleta sorprendió a lo directivos del equipo, que no esperaban sufrir una baja durante su estancia en México y menos la de Viltres, quien tenía contrató en Rusia con el segundo equipo del VC Uralochka NTMK.

En la última actuación de Viltres con el equipo cubano consiguió siete puntos producto de sus bloqueos. Durante juego del viernes pasado en el Arena Sonora, "las cubanas lucharon en el tie break al punto de alcanzar el match point. Sin embargo, sus rivales lograron cerrar un juego en que solo fueron superiores en ataque (64-62)", destacó Cubadebate, que no dijo ni una palabra del abandono de la jugadora. El equipo quedó en quinto lugar en la XIX Copa Panamericana.

La joven, de 21 años, 1,89 metros y 73 kilos, era una de las figuras del voleibol por sus destacadas intervenciones como bloqueadora durante el Campeonato Norceca Femenino Sub-20, en Aguascalientes (México), donde Cuba llegó a semifinales, así como en el Campeonato Mundial Femenino de Voleibol Sub-20.

La Isla vive una sangría de atletas, ya no sólo de peloteros, que parece interminable. El 23 de agosto Lázaro Taylor Fernández, uno de los nuevos referentes cubanos del atletismo en los 400 metros con vallas, abandonó la concentración del equipo en las Bahamas.

Las cámaras del hotel registraron la salida de Viltres a las 10:30 pm. Al día siguiente hubo una reunión con el equipo en la que les comunicaron que "quedaba restringido el uso del móvil"

Taylor formaba parte de la comitiva que participó en el cuarto Campeonato de atletismo de la Asociación Norte, Centroamérica y del Caribe de Atletismo, donde quedó en sexto lugar en la final de los 400 metros con vallas con un tiempo de 50,09 segundos.

Otro golpe al oficialismo fue la fuga del boxeador cubano Billy Rodríguez, quien viajó a México para su debut profesional y tras vencer a Miguel Ángel Luna por nocaut técnico, decidió no retornar a la Isla.

"Es la realidad ahora mismo del deporte y la sociedad cubana. La situación no hará más que aumentar. En 2023 habrá Juegos Centroamericanos y Panamericanos en el mismo año", señaló el periodista Francys Romero sobre los abandonos de atletas.

El 12 de agosto, se confirmó la fuga de los piragüistas Reinier Carrera y Yoel García. Los jóvenes intervinieron en el Campeonato Panamericano de Canotaje de Velocidad celebrado en Halifax, Canadá, y al que Cuba envió a cinco canoístas y ocho kayakistas. Según Swing Completo, los deportistas "abandonaron el torneo, incluso, García ni llegó a competir".

Ya suman 31 los atletas que se fugaron este año de equipos cubanos durante competencias internacionales, incluidos los que han decidido terminar con algún contrato que rige bajo las reglas del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats