Destituyen al entrenador de la selección cubana de fútbol un mes después de las fugas en Miami

Con Pablo Elier Sánchez al frente del equipo, Cuba consiguió el pase directo a Copa Oro

Pablo Elier Sánchez cierra un ciclo de cuatros años, en los que el oficialismo le reconoce el “rol en la reincorporación de atletas que juegan en distintas ligas profesionales”. (Jit)
Pablo Elier Sánchez cierra un ciclo de cuatros años, en los que el oficialismo le reconoce el “rol en la reincorporación de atletas que juegan en distintas ligas profesionales”. (Jit)
14ymedio

26 de julio 2023 - 21:37

La Habana/La Asociación de Fútbol de Cuba destituyó este miércoles a Pablo Elier Sánchez, entrenador de la selección nacional. En un comunicado, la institución ponderó que el técnico regresó la "competitividad" en el área del Caribe a un equipo que hasta antes de su llegada estaba en el puesto 180 del ranking.

El texto no menciona, sin embargo, las fugas de cinco futbolistas –Roberney Caballero, Denilson Milanés, Neisser Sandó, Jassael Herrera y Sandy Sánchez– y del médico Alexis Martínez, ocurridas en Miami el pasado junio, durante la celebración de la Copa Oro.

El hijo de Pablo Elier Sánchez, Juanma, sí mencionó en sus redes que el ahora ex entrenador "trabajó en contra de muchas adversidades tanto externas como internas".

El técnico cierra un ciclo de cuatros años, en los que el oficialismo le reconoce el "rol en la reincorporación de atletas que juegan en distintas ligas profesionales" como Onel Hernández, Luis Paradela y Jorge Luis Corrales. Gracias a esta política, prosigue el comunicado, Cuba mejoró su nivel de juego y estuvo a punto de clasificar al máximo nivel de la Liga de Naciones de la Concacaf. Este resultado le otorgó el pase directo a la Copa Oro.

El técnico cierra un ciclo de cuatros años, en los que el oficialismo le reconoce el "rol en la reincorporación de atletas que juegan en distintas ligas profesionales" como Onel Hernández, Luis Paradela y Jorge Luis Corrales

Esos logros, en un equipo que históricamente es considerado uno de los más débiles del área del Caribe y Norteamérica, no fueron suficientes para darle continuidad al trabajo del profesor de cultura física. Las reacciones entre los analistas deportivos a la salida del pinareño no se hicieron esperar.

"Pablo Elier Sánchez fue el principal gestor del llamado de los legionarios (jugadores en el extranjero), uno de los mayores anhelos de la afición cubana. Sin él, aún hoy, en pleno 2023, estaríamos dando berrinche en redes sociales reclamando que se respetara el derecho de los jugadores emigrados", opinó en sus redes sociales el colaborador de Play-Off Magazine, Alexander Ramírez Tápanes.

El periodista Raúl del Pino expresó que "ahora la pregunta es si quien reciba la papa caliente tendrá la misma capacidad para aglutinar a estos jugadores o, al menos, dispondrá de más libertad de movimientos para mejorar el conjunto".

La AFC no ha informado hasta el momento del relevo en el banquillo de cara a las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de 2026, que no contarán con EE UU, Canadá y México por ser los anfitriones del máximo torneo de selecciones. El futuro parece poco alentador para un representativo de la Isla, que sólo ha participado en la Copa del Mundo de Francia 1938.

Para Pablo Elier Sánchez, que hasta antes de que le fuera notificada su destitución ofreció una clínica a los entrenadores de la primera categoría en Pinar del Río, está el seguir con su asesoría en la Escuela de Iniciación Deportiva Ormani Arenado Llonch, como mostró en sus redes la directora provincial de deportes, Daniellys Sanchez.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats