Se fuga la discóbola cubana Denia Caballero tras ganar la plata en un evento en España

La Federación de Atletismo entorpeció las negociaciones de la atleta con un club en Portugal, denuncia un periodista

Con la huida de Caballero ya suman 24 los atletas cubanos que han abandonado este año la concentración de equipos de la Isla. (Calixto N. Llanes / Jit)
Con la huida de Caballero ya suman 24 los atletas cubanos que han abandonado este año la concentración de equipos de la Isla. (Calixto N. Llanes / Jit)
14ymedio

16 de junio 2023 - 10:55

La Habana/La discóbola Denia Caballero abandonó este jueves al equipo de Cuba tras conquistar la medalla de plata en el Meeting Diputación de Castellón (España) con un lanzamiento de 63,17 metros. Según el periodista Francys Romero, desde inicios de este año la Federación cubana de Atletismo "entorpeció" las negociaciones de la atleta con Portugal, "incumpliendo la gestión con un club".

El comunicador, especialista en béisbol, contó que conla huida de Caballero ya suman 24 los atletas cubanos que han abandonado este año la concentración de equipos de la Isla en eventos en el extranjero. Precisamente en España, a inicios de mayo, Yadira Miclín Galbán, Marianela López y Daylin Suárez Pérez se separaron de la delegación cubana en Barcelona.

Caballero aprovechó que el oficialismo celebraba el triunfo de la discóbola Silinda Morales en el Meeting Diputación de Castellón al registrar 65.06 m, para "renunciar a los compromisos competitivos que tenía con Cuba para los próximos meses", expusó el periodista de CentroVisión Yayabo, Javier Alejandro Brito Padilla.

Caballero aprovechó que el oficialismo celebraba el triunfo de la discóbola Silinda Morales en el Meeting Diputación de Castellón al registrar 65.06 m, para "renunciar a los compromisos competitivos que tenía con Cuba"

La fuga de la campeona mundial en China y primer lugar en los Juegos Panamericanos de Toronto (ambos en 2015), medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016) y presea de plata en el mundial de Doha, en Catar (2019), es una baja sensible para el deporte cubano en la disciplina de lanzamiento del disco de la rama femenil.

"Cuba se queda sin sus dos principales representantes en el lanzamiento del disco femenino", publicó Play-Off Magazine. Hace menos de un año, en junio de 2022, la medallista olímpica y campeona mundial del disco, Yaimé Pérez, cimbró al régimen con su deserción tras el fracaso deportivo de la Isla en el XVIII Campeonato Mundial de Atletismo que se celebró en Eugene, Estados Unidos.

Casi a la par que Pérez, la jabalinista Yiselena Ballar y el fisioterapeuta Carlos González Morales se desvincularon de Cuba. Al momento de su abandono, Yaimé era la número tres del ranking mundial en la prueba, según el portal Olympics. Su mejor marca personal es de 69,39 metros y la consiguió en Francia (2019). En Tokio 2020, sus terceros Juegos Olímpicos, alcanzó el tercer lugar.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats