La empresa italiana que timó a la Federación Cubana de Béisbol promete una indemnización

TeamMate también se comprometió a entregar de forma gratuita las pelotas que se utilicen en la próxima Serie Nacional

Desde 2018 la empresa italiana TeamMate es proveedora oficial de las pelotas de béisbol. (Periódico 26)
Desde 2018 la empresa italiana TeamMate es proveedora oficial de las pelotas de béisbol. (Periódico 26)
14ymedio

23 de agosto 2023 - 22:52

La Habana/La compañía italiana TeamMate ofreció una indemnización a la Federación Cubana de Béisbol tras entregarle más de 2.000 pelotas defectuosas durante la pasada Serie Nacional. Sus directivos culparon del "error" a una fábrica en China donde elaboran sus productos y prometieron a las autoridades cubanas suministrar de forma gratuita las bolas de la próxima temporada.

El programa televisivo Bola Viva explicó que, debido a una "confusión" del fabricante asiático, "dentro del cargamento enviado se incluyeron varias cajas de estas [pelotas] esféricas que se usan para los entrenamientos" y llegaron, en lugar del modelo 190 que se utiliza para partidos profesionales, los modelos 150 y 120.

El colaborador del portal Baseball de Cuba, Yirsandy Rodríguez, subrayó en aquel momento que el uso de la bola 120 de TeamMate en la Liga Élite del Béisbol favoreció a los lanzadores por encima de los bateadores, pues es una bola más ligera, y comprometió los resultados de los partidos en los que se utilizó.

Luego de que varios equipos cubanos se quejaran del "rebote irregular" de las bolas chinas, la FCB comenzó a reclamarle a la compañía por el equipo defectuoso y por el retraso en el envío del equipamiento. En octubre de 2022, TeamMate sólo había enviado la mitad de las bolas prometidas para esa temporada, por lo que la Federación tuvo que comprar pelotas a un proveedor del que no ha revelado su nombre, para ponerles la marca Batos, una empresa estatal perteneciente al Ministerio de Industrias.

De acuerdo a cifras ofrecidas por Bola Viva, desde 2018 TeamMate es el proveedor oficial de pelotas de la Isla, que hasta el momento ha recibido 136.500 bolas para entrenamientos, la Serie Nacional y la Liga Élite, pagando a 12 dólares cada unidad, un precio que sobrepasa el valor que tienen estos producto en el mercado internacional.

Debido a la incapacidad de la industria cubana para fabricar el equipamiento, desde hace cinco años el país depende del "patrocinio" la empresa Italiana. Por la "falta del cuero para la pelota, la falta de hilo y el pegamento adecuado", se incumplió en 2018 con la entrega de 100.000 pelotas (70.000 sintéticas y 30.000 de cuero) anuales para cubrir la necesidades de 16 equipos de la Serie Nacional y otras 8 categorías en 547 centros deportivos, afirmó el tesorero de FCB, Luis Daniel del Risco.

La empresa italiana está vinculada a Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), que en 2021, según el columnista Jorge Morejón, fue investigado por presunto lavado de dinero. Un artículo del portal Libertas.sm desveló que la federación deportiva de Panamá también se quejó del precio de las pelotas proporcionadas por la Confederación.

La fiscalía panañema, que investigó el caso ante los reclamos, concluyó que "el dinero que se pagó por las pelotas era muy superior al valor real de mercado", subrayó el portal Libertas.sm. Derivado de ello, "se incautaron 2.000.000 de euros en la sede de la WBSC en Lausana, Suiza". Aunque luego la sanción fue revocada y se redujo la cantidad a 258.000 euros. La Confederación también fue acusada de lavar dinero.

TeamMate sigue siendo la piedra en el zapato para Cuba. Previo al timo de las pelotas, la empresa italiana ya se había retrasado con la entrega de los uniformes para los equipos cubanos que intervinieron en la Liga Élite.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats