La estrella cubana del bádminton Osleni Guerrero se fuga en México junto a otros dos atletas

El deportista está en EE UU, mientras se desconoce el destino de sus compañeros Leodannis Martínez y Thalía Mengana

Osleni Guerrero es el atleta número uno en Cuba en la especialidad de bádminton. (14ymedio)
Osleni Guerrero en una entrevista con '14ymedio' en diciembre de 2016. (14ymedio)

La estrella cubana de bádminton Osleni Guerrero abandonó la delegación de la Isla en México durante el II Mexico Future Series 2022 junto con otros dos jugadores del equipo nacional. El torneo, que se celebraba entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre, no pudo contar con el considerado mejor atleta cubano en su especialidad, ni con sus compañeros Leodannis Martínez y Thalía Mengana.

Guerrero, que confirmó su llegada a EE UU a través de la frontera mexicana, salió de la Isla el 28 de agosto para, presuntamente, participar en la competición. Sin embargo, su colega Ilian Pérez hizo público este martes en redes sociales el destino final tomado por el badmintonista. "Nos sentimos bendecidos y felices [de] que nos visita en nuestra iglesia mi amigo y compañero de equipo, Osleni Guerrero Velazco".

Horas más tarde, el periodista oficial Raúl Rodríguez anunció que a la fuga de estrella del bádminton le seguían las de dos compañeros más.

"No solo Osleni Guerrero Velazco, sino también sus compañeros Leodannis y Thalía tampoco se presentaron al torneo y también abandonaron la delegación de Cuba. Los tres que fueron al torneo abandonaron la delegación. Para San Salvador y Santiago de Chile habrá que ir con equipo nuevo", admitió el comunicador en referencia a los próximos juegos de 2023.

Osleni Guerrero y Leodannis Martínez habían competido juntos hace menos de dos meses, cuando formaron pareja en el XII Abierto de bádminton celebrado en junio en Santo Domingo. En aquel torneo, la dupla varonil se alzó con la medalla de plata tras caer ante el dúo japonés ganador del título.

Osleni Guerrero y Leodannis Martínez durante la final de la edición XII del Abierto de bádminton de Santo Domingo este junio. (ANC)
Osleni Guerrero y Leodannis Martínez durante la final de la edición XII del Abierto de bádminton de Santo Domingo este junio. (ANC)

Además, Guerrero y Thalía Mengana también participaron como pareja mixta en el mismo evento, cuando cayeron en la semifinal. Alexis Ramírez, presidente de la Federación Cubana de Bádminton, se mostraba feliz con el equipo, que completaban otras dos cubanas, antes de esa competición.

"El evento nos inserta en el calendario mundial, pues llevamos casi tres años ausentes por la covid-19, también nos permitirá ver el entorno, los rivales, cómo están los países, quiénes están más avanzados y en qué modalidades podemos tener más posibilidades", dijo.

Osleni Guerrero, habanero de 33 años, era el principal talento del bádminton cubano y uno de los tres mejores en América Latina. En 2017, 14ymedio lo eligió como uno de los rostros del año en su tradicional balance navideño. Apenas un año antes, en una entrevista con este diario, el joven se había desligado de la política. "Mi política es el deporte, mi lucha es el deporte. A través de mi deporte salgo a defender mis derechos", afirmó.

Aunque había lamentado profundamente la falta de instalaciones de bádminton en Cuba y rechazaba que el bloqueo fuera el responsable de estas carencias, reivindicó durante aquella charla su orgullo de ser Cuba y su rechazo a vivir en el extranjero.

"Siempre ocurren cosas como que viene alguien haciendo ofertas para que uno se quede del otro lado", explicaba, negando que hubiera sentido tentación de hacerlo. Aquella entrevista se publicó durante el deshielo. Cinco años después, las cosas han cambiado en Cuba y para el atleta.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8