Familiares y amigos dan el último adiós al remero cubano Ángel Fournier en su natal Guantánamo

El atleta se encontraba en Texas donde falleció a mediados de marzo de un infarto

Familiares y amigos despiden al remero cubano Ángel Fournier. (Facebook/Yosmany Mayeta Labrada)
Familiares y amigos despiden al remero cubano Ángel Fournier. (Facebook/Yosmany Mayeta Labrada)
14ymedio

02 de abril 2023 - 18:39

La Habana/Los familiares y habitantes de la localidad de Caimanera, en la provincia de Guantánamo, despidieron este domingo a Ángel Fournier Rodríguez, considerado el mejor remero de la historia de Cuba, que falleció a los 34 años de un infarto en Estados Unidos.

"En su velatorio sus familiares han puesto como han podido música", publicó en su cuenta de Facebook el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada. Los estudiantes de la Academia de Remo realizaron una guardia de honor frente al féretro del remero que fue elegido entre los 10 atletas del año en la Isla en 2014 y 2017.

Fournier, que un año antes de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021, pidió la baja del equipo nacional y aprovechó que tenía visa de cinco años para abandonar la Isla en busca de un mejor futuro y se encontraba en Texas (EE UU) cuando sufrió un infarto. Ya en 2019 este atleta atravesó "una dificultad vascular", pero la superó para reincorporarse a las actividades deportivas de alto rendimiento.

Yusmari Mengana pidió el apoyo para trasladar los restos de su esposo a Cuba. "De corazón, ayúdenme para poder enviar el cuerpo de él para Cuba, en la tierra que lo vio nacer. Por ser un gran guerrero, un gran padre, hijo, esposo, un gran campeón y un compañero y amigo", solicitó. Tras dos semanas de trámites fue retornado el cuerpo de Fournier a Guantánamo.

Fournier, un año antes de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2021, pidió la baja del equipo nacional y aprovechó que tenía visa de cinco años para abandonar la Isla en busca de un mejor futuro

Fournier Rodríguez fue sepultado en el cementerio del municipio Caimanera, hasta donde lo acompañaron para darle el adiós familiares, amigos y un nutrido grupo de atletas, profesores y trabajadores del Inder, publicó el medio oficialista Jit.

A Fournier le sobreviven su esposa Yusmary Mengana y dos hijos, una niña de 5 años y un pequeño de entre 2 o 3 años de edad.

Este remero natural de Caimanera conquistó cinco medallas de oro y dos de plata en juegos panamericanos en las modalidades de scull individual, doble scull y cuatro scull. Participó en tres Juegos Olímpicos: Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, y ganó tres preseas en campeonatos mundiales de remo celebrados entre los años 2013 y 2017, publicó Cubadebate.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats