Los futbolistas iraníes no cantan su himno en protesta contra el régimen de Teherán

La Fifa gana la guerra de los brazaletes en Catar

La Inteligencia Militar de Israel considera la posibilidad de que Irán perturbe el Mundial de Fútbol

 los aficionados iraníes presentes en el Khalifa International Stadium de Doha levantaron carteles en protesta por la situación de la mujer en su país. (EFE/EPA/Neil Hall)
los aficionados iraníes presentes en el Khalifa International Stadium de Doha levantaron carteles en protesta por la situación de la mujer en su país. (EFE/EPA/Neil Hall)

Los futbolistas de la selección de Irán no cantaron este lunes el himno de su país en el partido del mundial de Catar 2022 frente a Inglaterra en señal de protesta por la represión que se vive en el país y la muerte de la joven Mahsa Amini.

De la igual manera, los aficionados iraníes presentes en el Khalifa International Stadium de Doha levantaron carteles con el lema: "Mujer. Vida. Libertad".

Las protestas de jugadores y afición están dirigidas al régimen de Irán por el fallecimiento de Amini, la mujer de 22 años que en septiembre fue detenida y maltratada por la policía por no respetar el código de vestimenta iraní al no llevar bien puesto el velo.

Su muerte, acompañada de la violencia a la que fue sometida y las reacciones del Gobierno iraní, ha levantado las protestas de gran parte de la población por el abuso contra las mujeres. La rebelión contra los ayatolás ha llegado también al equipo de fútbol, la mejor plataforma para que el pueblo iraní muestre sus frustraciones con un régimen anclado en el pasado.

Con lágrimas, carteles y peticiones como "por favor, contad nuestra historia", el pueblo iraní, mayoritario en las gradas en el duelo entre Inglaterra e Irán, protestó durante el segundo partido de esta Copa del Mundo.

Muchas miradas están puestas sobre Sardar Azmoun, delantero del Bayer Leverkusen y el mejor jugador de la selección

Muchas miradas están puestas sobre Sardar Azmoun, delantero del Bayer Leverkusen y el mejor jugador de la selección. Azmoun, suplente este lunes y que no juega por lesión desde finales de septiembre, ha publicado varios mensajes en redes sociales de apoyo a la rebelión, lo que casi le cuesta su puesto en el combinado nacional.

El entrenador de Irán, el portugués Carlos Queiroz, aseguró que sus jugadores "eran libres" de protestar si querían y así lo hicieron antes del pitido inicial del encuentro. Mientras los jugadores no cantaban, la afición iraní respondió con aplausos y vítores a sus futbolistas.

Por otro lado, la Fifa desactivó un intento de gesto colectivo en favor de la inclusión, al comunicar la imposición de sanciones deportivas a las selecciones cuyos capitanes pretendían llevar el brazalete multicolor de One Love, para destacar las injusticias que se viven en Catar: Países Bajos, Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Suiza y Gales.

Las seis selecciones afectadas anunciaron este lunes que descartaban la idea de forma conjunta en un comunicado, después de que algunas de ellas lo adelantaran de forma individual antes de sus primeros encuentros este lunes, como Inglaterra ante Irán, Países Bajos contra Senegal y Gales frente a Estados Unidos.

"La Fifa ha sido muy clara al afirmar que impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes llevan los brazaletes en el terreno de juego", explicaron, tras apuntar que estaban dispuestas "a pagar las multas que normalmente se aplican a las infracciones de la normativa sobre el equipamiento", explicaron.

A cambio, la Fifa adelantó este lunes la campaña de la Fifa No Discrimination, que estaba prevista para los cuartos de final, para que los 32 capitanes de las selecciones participantes puedan lucir este brazalete durante el torneo.

"La Fifa ha sido muy clara al afirmar que impondrá sanciones deportivas si nuestros capitanes llevan los brazaletes en el terreno de juego"

Así, en el encuentro Inglaterra-Irán, correspondiente a la primera jornada del Grupo B del Mundial de fútbol en Catar, el delantero inglés Harry Kane portó el brazalete de la Fifa en el debut de su selección en Catar, aunque no lo ha hecho el iraní Ehsan Haji Safi, quien llevaba la bandera de su país en el brazo.

En un comunicado, la Fifa explicó que adoptó la decisión tras completar conversaciones al respecto y va "en consonancia con el artículo 13.8.1 del Reglamento de Equipamiento de la Fifa, que estipula que en las fases finales "el capitán de cada equipo llevará el brazalete de capitán que suministre" el organismo.

La Fifa apunta que la finalidad del reglamento de Catar 2022, "aprobado por todos los agentes involucrados en el fútbol, es preservar la integridad dentro del terreno de juego de todos los participantes y resulta aplicable por igual a todas las selecciones que compiten en el torneo".

"La Fifa es una organización inclusiva que quiere poner el fútbol al servicio de la sociedad apoyando las buenas causas y las causas legítimas, si bien eso debe hacerse en el marco del reglamento de la competición, que es conocido por todos", apunta el máximo organismo mundial.

Añade que el suizo Gianni Infantino, presidente de la Fifa, "ha reiterado su apoyo a la comunidad LGBTQI+ durante la Copa Mundial".

"He hablado de este tema con las más altas autoridades del país. Han confirmado, y yo puedo confirmar, que todos son bienvenidos. Si alguien dice lo contrario, esa no es la opinión del país y desde luego tampoco de la Fifa", indicó el mandatario.

"Es probable que la Copa del Mundo sea uno de esos acontecimientos en los que intente causar inestabilidad"

Las autoridades de Doha se enfrentan a otro asunto mucho más preocupante que la guerra de los brazaletes. El jefe de Inteligencia Militar de Israel, Aharon HalivaIrán, ha señalado este lunes que considera la posibilidad de que Irán perturbe el Mundial de Fútbol. "Lo único que les frena es una posible reacción catarí", agregó durante una conferencia del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS), en Tel Aviv.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, coincidió en que Irán –enemigo de Israel– puede atentar contra el torneo futbolístico para desestabilizar la región.

"Es probable que la Copa del Mundo sea uno de esos acontecimientos en los que intente causar inestabilidad", añadió, en declaraciones difundidas por la prensa israelí.

El miércoles pasado, Israel y Estados Unidos culparon a Irán de perpetrar un ataque con dron contra un barco petrolero cargado de gasóleo en el Golfo de Omán.

Aunque fue un evento aislado, un funcionario israelí dijo a EFE que el hecho de que ocurriera pocos días antes de empezar el Mundial de Fútbol de Catar, un país vecino de Irán, indica que Teherán "quiere demostrar que puede desestabilizar la zona y atemorizar al mundo entero".

El Mundial de Qatar 2022, el primero que se celebra en un país árabe, fue inaugurado el domingo en el estadio Al Bayt, en Al Khor. Se espera que unos 1,5 millones de aficionados de todo el mundo acudan al torneo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32