Se fugan cuatro futbolistas cubanos en Miami tras la derrota en la Copa Oro ante Guatemala

Roberney Caballero, Denilson Milanés, Neisser Sandó y Jassael Herrera aprovecharon la noche para escapar

Cuba debutó con una derrota ante Guatemala por marcador 1-0. (Jit)
Cuba debutó con una derrota ante Guatemala por marcador 1-0. (Jit)
14ymedio

28 de junio 2023 - 20:45

La Habana/Los futbolistas Roberney Caballero, Denilson Milanés, Neisser Sandó y Jassael Herrera abandonaron la concentración de la selección de Cuba tras la derrota 1-0 en la Copa Oro ante Guatemala. De acuerdo con el periodista Francys Romero, la fuga se registró en Miami, antes de que el equipo viajara a Houston, donde enfrentará el sábado próximos la selección de Guadalupe.

El mismo comunicador indicó que con estas deserciones, suman 33 abandonos de atletas cubanos en 2023. "Según agentes de fútbol tienen potencial para jugar profesional".

No funcionó la estrategia que anunció la Federación Cubana de Fútbol para evitar estas fugas. Según estas, las autoridades deportivas les retiran el pasaporte a los atletas desde antes de salir del aeropuerto al país que llegan. En el hotel de concentración les controlan el uso de celulares.

En enero pasado, el presidente de la estatal Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), Oliet Rodríguez, anunció la conformación de un registro de jugadores de fútbol cubano en un sistema automatizado regido por la Federación Internacional de Fútbol Amateur (Fifa).

No funcionó la estrategia que anunció la Federación Cubana de Fútbol para evitar estas fugas

"Esta novedosa iniciativa limitaría el acceso de los jugadores cubanos a otros países de forma ilegal, ya sea, en selecciones nacionales como en clubes", advirtió el federativo. A Caballero, Milanés, Herrera y Sandó poco les importó incumplir con el reglamento.

El medio oficialista Jit se limitó a analizar la derrota del conjunto cubano. "El golpe anímico fue contundente", reconoció. "La derrota (ante Guatemala) fue inevitable a medida que pasaron los minutos y el elenco caribeño intentó más con pundonor que con orden, un esfuerzo insuficiente dadas las circunstancias", precisó.

De acuerdo con cifras ofrecidas por Play-Off Magazine, la Copa Oro ha sido el trampolín para el escape de 19 futbolistas de la Isla. En la edición de 2022, Rey Ángel Martínez, de 20 años, y Alberto Delgado, de 22, rompieron relación con el deporte cubano.

En 2005, durante una estancia en Seattle, los futbolistas Yaykel Pérez y Maykel Galindo se separaron del grupo. Las cualidades físicas de Pérez lo llevaron a figurar en el equipo Chivas USA, siendo reconocido como el primer cubano en militar en un plantel con raíces mexicanas. También sobresalió con Los Ángeles Blues de la United Soccer League.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

// -->

También te puede interesar

Lo último

stats