Los guantes del campeón olímpico cubano Roniel Iglesias, a la venta en eBay por 40.000 dólares

El mismo vendedor, un español, ofrece las medallas de oro conseguidas por otros dos atletas de la Isla

El pinareño Roniel Iglesias al momento de firmar los guantes con los que ganó el oro en los Juegos Olímpicos en Londres (2012). (eBay)
El pinareño Roniel Iglesias al momento de firmar los guantes con los que ganó el oro en los Juegos Olímpicos en Londres (2012). (eBay)
14ymedio

26 de enero 2024 - 23:05

La Habana/Los guantes que el bicampeón cubano de boxeo Roniel Iglesias usó para conquistar su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, están a la venta en la plataforma eBay en 40.000 dólares. Como prueba de autenticidad, el vendedor, un español de nombre José Luis (salmarlui), comparte la imagen del día en que el pugilista los autografió.

Los guantes del púgil, –que antes vendió, él mismo, su medalla de oro de Tokio 2020–, cuentan también con las firmas de sus entrenadores Raúl Fernández, Julio Mena y Rolando Acebal, además de las del triple medallista olímpico de bronce (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020) Lázaro Álvarez y del bicampeón olímpico (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016) Robeisy Ramírez, quien se fugó durante un campamento de entrenamiento en México en 2018.

Hasta el momento no se sabe si el boxeador pinareño pidió al coleccionista José Luis ofertar sus guantes o se los donó, como hicieron otros medallistas. El español ya utilizó antes eBay para vender dos preseas que le donaron dos atletas cubanos. Por la medalla de un pelotero que conquistó el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas (2004), del que la plataforma no ofrece la identidad, obtuvo 68.000 dólares. En la misma cantidad logró colocar otra medalla dorada de una de las integrantes del equipo de voleibol las Morenas del Caribe que logró en Atlanta (1996).

Hace unos días la casa de subastas RR Auction vendió la primera medalla olímpica de Roniel Iglesias por 83.188 dólares. De ellos el pugilista habría obtenido libres entre 70.000 y 75.000 dólares tras el porcentaje del 10% o 15% con el que se queda la empresa que vendió. La misma cantidad de dinero obtuvo tras subastar la presea dorada que consiguió en Tokio 2020.

Iglesias "no es el único atleta cubano en colocar este tipo de bienes a la venta, pero sí resulta curioso que es reincidente en este modo de actuación", publicó el medio Swing Completo. "Poco a poco los nacidos en Cuba intentan nuevas vías de ingresos económicos, y deshacerse de prendas o artículos con una historia de lujo parece ser el sendero tomado", añadió.

El pinareño, uno de los pocos boxeadores profesionales bajo el control del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, lleva un récord de cuatro triunfos consecutivos. De las ganancias, se sabe que el 80% por las peleas pactadas es para él y un 20% es retenido por el régimen.

Como integrante del equipo nacional de los Domadores de Cuba, Roniel –según The New York Times– recibe 3.500 pesos cubanos al mes. "Por cada oro olímpico que consiguen los boxeadores, se les paga el equivalente a 300 dólares mensuales, 150 por plata y 75 por bronce, de por vida. Con pagos también por las victorias en los Juegos Panamericanos y por cada Campeonato Mundial".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats