'Jit' culpa a los jueces del traspié de los Domadores de Cuba en el Mundial de Boxeo

El equipo de la Isla solo consigue una medalla de oro, tres de plata y dos de bronce en Uzbekistán

Yoenlis Hernández otorgó a la Isla la medalla de oro en el Mundial de Boxeo. (Agencia Cubana de Noticias)
Yoenlis Hernández consiguió para la Isla la medalla de oro en el Mundial de Boxeo. (Agencia Cubana de Noticias)
14ymedio

14 de mayo 2023 - 19:33

La Habana/La Isla se despidió del Mundial de Boxeo de Tashkent 2023 con un resultado muy por debajo de las expectativas: una medalla de oro, tres de plata y dos de bronce. El medio oficialista Jit escudó el fracaso del equipo Domadores de Cuba en el certamen y señaló como culpable al "trabajo de los jueces".

La esperanza de los Domadores de Cuba se centró en Saidel Horta (57 kg), pero este pugilista de 21 años no pudo ganar al uzbeco Abdumalik Khalokov, que lo superó 5-0. Según el diario oficialista, esto fue por el "regalo de los oficiales que le vieron mejor" en el primer round.

Desde el traspié en Uzbekistán de Julio César La Cruz, Arlen López, Lázaro Álvarez y Roniel Iglesias, el sitio deportivo trató de hacer menos caótica las derrotas. "El trabajo de los jueces afectó a Roniel y Julio como parte de un fenómeno que volvió a hacerse sentir en la Humo Arena", publicó este domingo el mismo medio oficialista, que rechazó que los rivales de los pugilistas cubanos fueran superiores.

Aunque Cubadebate reconoció el pasado miércoles que con las derrotas de sus medallistas el boxeo cubano "cayó en picada en los cuartos de final", para Jit "lo negativo" fue que "la respuesta de los jerarcas (medallistas) dejara dudas".

'Cubadebate' reconoció el pasado miércoles que con las derrotas de sus medallistas el boxeo cubano "cayó en picada en los cuartos de final"

Saidel Horta lamentó no poder alcanzar la medalla de oro y obsequiar el logro como regalo a las madres en la Isla. "Trabajé duro para regalarle el título a mi mamá y saludar a todas las madres de Cuba, pero igual les dedico esta plata".

Horta no pudo igualar las actuaciones de Ángel Herrera (Belgrado 1978) y Adolfo Horta (Múnich 1982), ambos con oro en sus peleas. La Isla se va con una actuación que deja varias interrogantes en el equipo Domadores en un torneo organizado desde 1974, donde suma 81 medallas de oro, 38 de plata y 30 de bronce.

Yoenlis Hernández (75 kg) reeditó el reinado ejercido en Belgrado 2021, mientras que Erislandy Álvarez (60 kg) y Fernando Arzola (92 kg) se llevaron preseas de plata el sábado y Yosbany Veitía (54 kg) y Alejandro Claro (48 kg) con bronce.

Una mención adicional es la de Arlen López, puesto que el medallista olímpico fue superado por el chino Tanglatihan Tuohetaerbieke. Detrás de este pugilista asiático se encuentra el entrenador cubano Maikro Romero, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) y que conquistó el bronce en Sydney (2000).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats