En un acto de justicia, una atleta cubana de tiro entrega su medalla a una deportista mexicana

Laina Pérez renunció por una norma que considera injusta y piden para ella el Trofeo Pierre de Coubertin

Momento en que Laina Pérez devuelve la medalla de bronce a la atleta mexicana Alejandra Cervantes. (Todo, Menos Fútbol/Twitter/Captura)
Momento en que Laina Pérez devuelve la medalla de bronce a la atleta mexicana Alejandra Cervantes. (Todo, Menos Fútbol/Twitter/Captura)
14ymedio

29 de junio 2023 - 01:07

La Habana/La tiradora cubana Laina Pérez entregó la medalla de bronce, que por reglamento le fue asignada, a la atleta mexicana Alejandra Cervantes, su legítima ganadora en la prueba de 10 metros pistola de aire individual femenino en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. El reglamento, sin embargo, prevé que un mismo país no puede ganar los tres puestos del podio, por lo que la presea de bronce fue a parar inesperadamenrte a la cubana.

En la final, además de Cervantes, que quedó tercera, obtuvo oro, Andrea Ibarra, y plata, Alejandra Zavala, todas en representación de México. Aunque en la ceremonia oficial la mexicana fue premiada con el bronce, horas después, el Comité Organizador de los Centroamericanos comunicó que tenía que ser entregada al cuarto lugar.

En ese momento, Laina Pérez catalogó la regla de absurda y dijo que era injusto que alguien que se ganara la presea "por ser del mismo país de las dos anteriores, no se la pueda llevar a su casa". Por eso, ante los comisionados del evento recibió la medalla y luego se la devolvió a Cervantes, según las imágenes difundidas en redes sociales que registran el momento. "Quien hizo el reglamento no fue atleta y si lo fue, ya se le olvidó", sentenció la cubana.

Pérez, quien fue medallista en los Panamericanos de Lima 2019, también ganó bronce en la pistola aire a 10 metros por equipos mixtos junto a su coterráneo Jorge Grau.

El gesto le ha valido a la cubana el reconocimiento de cientos de personas en redes sociales, que piden para ella el Trofeo Pierre de Coubertain. La propuesta partió del mexicano, Bernardo de la Garza, ex director de la Conade (2008-2012) y jefe de la delegación azteca a los Juegos Olímpicos de París, que cometió sin embargo una confusión. "Laina Pérez debe ser propuesta por México para la medalla Pierre de Coubertein que se entrega por juego limpio. ¡Aplausos para ella!".

Este galardón, que entrega el Comité Olímpico Internacional, "rinde homenaje a las instituciones con una función pedagógica y educativa y a las personas que, a través de su investigación y la creación de obras intelectuales en el espíritu de Pierre de Coubertin, contribuyen a la promoción del Olimpismo". El mexicano se refería previsiblemente al trofeo Pierre de Coubertain al juego limpio, que otorga el Comité Internacional para el Juego Limpio.

Los cubanos alcanzaron una puntuación de 567 unidades y fueron superados por las duplas mexicanas de Alejandro Zavala-Daniel Urquiza y Andrea Ibarra-Carlos González que lideraron con 568 y 572 puntos, respectivamente, informó el medio oficial Jit.

"El área se ha superado muchísimo y México es un gran rival. Siempre queremos más, pero no siempre se logra y en verdad no ha sido mi mejor evento en el aire. Eso me lo llevo de tarea para la casa", dijo Pérez a la prensa en el polígono del Estadio Nacional Jorge El Mágico González.

La atleta, oriunda de Matanzas, adelantó que el viernes competirá en pistola deportiva, "la que más me gusta, y esperemos que todo salga bien", dijo.

Aclara Jit que, aunque Pérez decidió obsequiar su medalla a Alejandra Cervantes, su acción no tendrá repercusión en el medallero oficial del certamen, debido a que la regla está vigente desde hace varios años por lo que la presea queda registrada para la delegación de Cuba.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023 se desarrollarán hasta el próximo 8 de julio en la capital de El Salvador.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats