Un infarto acaba con la vida del lanzador cubano Ulfrido García

El santiaguero recibió en febrero pasado un implante de células madre por el desgaste en uno de los tendones del hombro izquierdo

Ulfrido García había nacido el 2 de marzo de 1994 en el municipio santiaguero de Songo-La Maya. (Sierra Maestra)
Ulfrido García había nacido el 2 de marzo de 1994 en el municipio santiaguero de Songo-La Maya. (Sierra Maestra)

La madrugada de este viernes falleció a causa de un infarto el lanzador zurdo Ulfrido García. El santiaguero, de 27 años, "se recuperaba de una lesión en su brazo de lanzar", publicó en su página de Facebook el periodista oficialista Anolvis Cuscó Tarradell.

El jugador de las Avispas, según la información difundida, "recibió en febrero pasado un implante de células madre debido al desgaste que presentaba en uno de los tendones del hombro", sin embargo el procedimiento no resultó exitoso debido a "premuras en la rehabilitación".

Su cuerpo será velado en Cabaña, Consejo Popular Las Perlas, ubicado en el municipio de Songo La Maya, "donde lloran hoy los suyos", hizo saber Cuscó Tarradell, y en donde podrán acompañar a la familia de García, su esposa Gretel Rodríguez y su pequeña Samantha.

El ex pelotero y director técnico de Santiago de Cuba, Eriberto Rosales Hernández, lamentó la pérdida: "Ulfrido tenía motivaciones inmensas, soñaba y se preparaba para regresar a la élite de nuestras series nacionales".

El atleta, que poseía una "curva" privilegiada, debutó en la Serie Nacional de Béisbol en 2012

Entre los periodistas y medios también hubo reacciones. "Muy triste noticia", fue el mensaje del periodista Francys Romero, al recordar que "Ulfrido García integró el equipo Cuba entre 2016 y 2018". En este último año, García alcanzó el subcampeonato en la Liga Italiana de béisbol con el equipo Parma Clima.

El atleta, que poseía una "curva" privilegiada, debutó en la Serie Nacional de Béisbol en 2012. Y con el equipo de Granma participó en la Serie del Caribe que se jugó en la ciudad mexicana de Guadalajara, llegando a las semifinales donde fueron eliminados por las Águilas Cibaeñas de Dominicana.

Tras ocho Series Nacionales, según datos estadísticos publicados por la plataforma independiente Por la Goma, García acumuló 45 victorias, fue derrotado en 60 ocasiones, y alcanzó un promedio de efectividad de 4,54 carreras limpias por cada nueve entradas de labor y un elevado WHIP (bases por bolas y hits por cada inning lanzado) de 1,60.

En una entrevista ofrecida a Sierra Maestra en mayo de 2021, el considerado un prospecto del picheo, reconoció que "tras un año sin acción podía haber un retroceso" en su efectividad. "Psicológicamente he dejado atrás el temor a recaer en la lesión".

La muerte a causa de un infarto hizo recordar el fallecimiento por similar causa, en mayo de 2012, de Osmani Tamayo. El lanzador derecho, de 30 años, participó en siete Series Nacionales, durante las que consiguió el título en 2007 con Santiago de Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1