Con 4 oros, el cubano Mijaín López se instala en el Olimpo junto a Phelps y unos pocos

No fue Mijaín López el único campeón olímpico cubano de la tarde, pues Luis Alberto Orta ganó asimismo el oro en la categoría de 60 kilos

Ningún otro grequista de la historia había logrado la gesta que consiguió Mijaín López en Tokio. (Captura)
Ningún otro atleta en lucha grecorromana había logrado la gesta que consiguió Mijaín López en Tokio. (Captura)

Con su cuarto oro olímpico conseguido en Tokio en la disciplina de lucha grecorromana, el cubano Mijaín López, apodado el Titán de Acero, se convierte en el sexto atleta en cosechar cuatro preseas doradas consecutivas en una misma prueba. 

A punto de cumplir los 39 años, Mijaín López, que ha anunciado su retirada tras los Juegos de Tokio, mostró que sigue sin tener rivales en su deporte, al imponerse a los puntos en la final de los 130 kilos al georgiano Iakob Kajaia, por 5-0, tras dos asaltos.

Después de proclamarse vencedor, López, elegido por este diario como uno de los 14 rostros de 2014 levantó en volandas a su entrenador Raúl Trujillo, al que dio una vuelta por la pista, y luego, entre lágrimas, enarboló una bandera de Cuba, como lo hizo en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.

Mijaín López, que ha anunciado su retirada tras los Juegos de Tokio, mostró que sigue sin tener rivales en su deporte

Su paso por Tokio ha sido inmaculado: victoria en octavos ante el rumano Alin Alexuc por 4-0; en cuartos frente al iraní Amin Mirzazadeh por el mismo resultado y en semifinales derrotó a su eterno rival, el turco Riza Kayaalp, por 3-0, antes del 5-0 infligido a Kajaia.

Ningún otro luchador grecorromano había logrado la gesta que consiguió Mijaín López este lunes en Tokio: el ruso Alexander Karelin, auténtica leyenda de este deporte, también sumó cuatro medallas olímpicas, pero fueron tres oros y una plata entre 1988 y 2000.

Mijaín López dedicó su triunfo a Fidel Castro. "Nunca dejaré de agradecer y hoy tengo que hacerlo. Agradecer y dedicar esto a nuestro comandante invicto... él llevó por primera vez el deporte a Cuba", aseveró en la zona mixta. "Creo que hoy somos meritorios de este resultado gracias a él".

Entre los deportistas considerados mitos de los Olímpicos figuran: Paul Elvstrom de Dinamarca, quien logró la hazaña en vela (1948-1960); los estadounidenses Al Oerter en atletismo (1956-1968), al igual que Carl Lewis (1984-1996) y Michael Phelps en natación (2004-2016), además de Kaori Icho de Japón en lucha libre (2004-2016).

Ningún otro luchador grecorromano había logrado la gesta que consiguió Mijaín López este lunes en Tokio

No fue Mijaín López el único campeón olímpico cubano de la tarde, pues Luis Alberto Orta ganó asimismo el oro en 60 kilos, pero la gesta del Titán de Acero eclipsó cualquier otro resultado registrado hoy en el Makuhari Messe Hall. Luis Alberto Orta derrotó a los puntos, por 5-1, al japonés Kenichiro Fumita.

Con estas dos medallas, Cuba suma ocho en Tokio con dos de oro, tres de plata y tres de bronce. Yaimé Pérez obtuvo una medalla de bronce en lanzamiento de disco; Leurys Pupo medalla de plata en tiro; Juan Miguel Echevarría ganó plata y Maykel Massó bronce en salto largo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27