'Patria y vida' será el lema del equipo cubano que formarán los peloteros exiliados

El lanzador cubano Aroldis Chapman ofrece su respaldo al equipo que participará en la Serie Latinoamericana de Barranquilla

El lanzador cubano Aroldis Chapman y su esposa junto a los dirigentes de la Federación Profesional Cubana de Béisbol. (X/@SwingCompletoBB)
El lanzador cubano Aroldis Chapman y su esposa junto a los dirigentes de la Federación Profesional Cubana de Béisbol. (X/@SwingCompletoBB)
14ymedio

06 de diciembre 2023 - 23:28

La Habana/"Patria y Vida", el lema libertario que se convirtió en himno de las protestas del 11J dentro y fuera de la Isla, ha sido retomado por la Federación Profesional Cubana de Béisbol (Fepcube) para identificar al equipo de peloteros exiliados que participará en la Serie Latinoamericana de Barranquilla, que se jugará entre el 25 de enero y el 1 de febrero de 2004.

"Era necesario que todos supieran que representamos a una Cuba libre y que llevamos en nuestro nombre el espíritu de Patria y Vida", anunció este martes el presidente de la Federación, Armando Llanes.

La consigna "Patria y vida", título de la canción interpretada por varios cantantes emigrados y de la Isla, fue, además, uno de los gritos más repetidos durante las manifestaciones multitudinarias del 11 de julio de 2021. El actual presidente de Fepcube, Armando Llanes, subrayó que el lema "unifica" el sentir de libertad de los cubanos, una razón para que lo luzcan los peloteros en su uniforme.

Al evento de lanzamiento de la iniciativa, celebrado en Miami, asistió Yotuel Romero, que junto con Beatriz Luengo, Descemer Bueno, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo Osorbo, Alexander Delgado, Randy Malcom Martínez y DJ El Funky dieron forma al himno que condensó los deseos de cambio de los cubanos.

"Patria y vida: lo que tú has hecho uniendo a la comunidad bajo ese llamado. Gente de todas las edades, no solamente a quienes siguen tu música, sino que a las personas mayores también los movió", le dijo Llanes a Romero. "Ha movido al mundo y los ha puesto a ellos (el régimen cubano) a temblar. Es un honor para nosotros estar asociados a tu marca", subrayó.

El equipo al que la oficialista Federación Cubana de Béisbol llamó "engendro", por estar compuesto de "enemigos de la Revolución", ha causado gran expectación entre los aficionados. Orlando El Duque Hernández y Brayan Peña serán los encargados de dar forma a un representativo altamente competitivo para enfrentar, durante el torneo de Barranquilla, a selecciones de Colombia, México, Curazao, Indonesia, Japón y Corea del Sur.

"Contamos con la calidad necesaria para construir un equipo que juegue con pasión y entrega", afirmó Hernández, un plantel que, entre las opciones, podría contar con 175 peloteros cubanos emigrados, entre ellos varios atletas de las Grandes Ligas de EE UU.

El lanzador cubano Aroldis Chapman fue de los que ofreció su respaldo al equipo de peloteros exiliados. "Todos los cubanos que estamos fuera de Cuba ya podemos tener una compañía que nos pueda representar y ayudarnos", celebró.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats