El pelotero Yunior Ibarra y una promesa de apenas 11 años optan por hacer carrera fuera de Cuba

Ibarra, que jugó en Canadá, debía presentarse este jueves con la preselección de béisbol que se entrena en el Estadio Latinoamericano

Eduardo Mustelier, de 11 años, se encuentra en República Dominicana. (@francysromeroFR)
Eduardo Mustelier, de 11 años, se encuentra en República Dominicana. (@francysromeroFR)
14ymedio

08 de septiembre 2023 - 21:51

La Habana/El oficialismo aún no digería la fuga de la voleibolista Ellemay Santa Miranda en Quebec, cuando se supo que el receptor cubano Yunior Ibarra también decidió quedarse en Canadá. El periodista Francys Romero precisó en sus redes sociales que el espirituano rompió con la Federación Cubana de Béisbol (FCB) tras culminar su temporada en la Liga Semiprofesional Intercondados de Ontario.

Detrás de la decisión de Ibarra, según el medio deportivo Swing Completo, estaría su "exclusión" del equipo nacional que participó en el pasado V Clásico Mundial de Béisbol.

Ibarra, de 28 años, debía presentarse este jueves con la preselección cubana que entrena en el Estadio Latinoamericano en La Habana para los Juegos Panamericanos de Chile 2023. Sin embargo, decidió no abordar el avión de regreso a la Isla, decisión que también tomaron sus colegas Raúl González, Yamichel Pérez y Yadián Martínez.

Los cuatro atletas arribaron al país norteamericano como parte de los jugadores contratados en mayo pasado por el equipo Panteras de Kitchener. Ibarra figuraba en el listado de 25 peloteros cuya participación en equipos extranjeros ya había sido negociada el pasado mayo por la FCB. Su abandono se suma al de Javier Mirabal, que en julio pasado decidió seguir su carrera como pelotero independiente con el club mexicano Toros de Tijuana.

Con las Panteras de Kitchener, Yunior Ibarra participó en 43 partidos, el último de ellos el pasado 5 de septiembre ante el equipo canadiense Barrie BayCats. En su registro personal consiguió un promedio de bateo de .276, impulsó 26 carreras y consiguió 22, además de conectar tres jonrones.

Ibarra fue un referente de los Gallos de Sancti Spíritus en diez Series Nacionales en la Isla y del equipo Ganaderos en la Liga Élite. Su promedio de bateo fue .219, impulsó 135 carreras y consiguió seis jonrones.

Este jueves, el comunicador Francys Romero contó que, con solo 11 años de edad, el pelotero Eduardo Mustelier se encuentra en República Dominicana. El niño participó en mayo pasado en el Premundial Sub-12 que se celebró en Aguascalientes (México).

"Esto demuestra la desesperación con la que se vive en la sociedad cubana", subrayó el periodista. "La emigración de los beisbolistas hacia Quisqueya (República Dominicana) alcanza así uno de sus registros más jóvenes desde que se hizo sistemática".

Pese a su corta edad, el swing largo de Mustelier ha llamado la atención de los cazatalentos. "Hay que tener en cuenta que es solo un niño, pero lucía superior al resto en habilidades como la defensa, carrera y brazo", precisó Romero.

La pérdida frecuente de jugadores profesionales y jóvenes promesas del béisbol en Cuba mantiene a la FCB en crisis, que ya no sabe cómo impedir la fuga de sus atletas que buscan mejores contratos en ligas extranjeras. Durante el último año 15 de los 20 peloteros que conformaban el equipo nacional para el Mundial Sub-15 abandonaron la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats