Cuatro peloteros cubanos dejan la Isla en apenas un fin de semana

La salida de Marlon Vega, Daivel Álvarez de la Torre y Roger Bolaños el domingo se suma a la de Yulian Quintana el sábado

Yulian Quintana, sancionado en julio de 2022 a dos años sin poder jugar en la Isla por "un intento de salida no demostrado". (Captura)
Yulian Quintana, sancionado en julio de 2022 a dos años sin poder jugar en la Isla por "un intento de salida no demostrado". (Captura)
14ymedio

31 de julio 2023 - 11:10

Madrid/Cuatro peloteros abandonaron Cuba en el último fin de semana, entre ellos Yulian Quintana, sancionado en julio de 2022 a dos años sin poder jugar en la Isla por "un intento de salida no demostrado del hotel donde se hospedaban en Aguascalientes (México) durante el premundial Sub-23", según contó entonces el periodista Francys Romero.

Quintana, que destacó en aquel torneo por su rapidez, se encuentra en República Dominicana, según informó Romero el sábado, donde "buscará impactar en el mercado internacional y lograr una firma con una organización de Grandes Ligas".

Quintana "buscará impactar en el mercado internacional y lograr una firma con una organización de Grandes Ligas"

El periodista, residente en EE UU y especializado en la fuga de deportistas, calificó al deportista como un "lanzador con potencial y físico que vistió el uniforme de los Huracanes de Mayabeque durante tres temporadas en Series Nacionales. Supera las 90 millas y posee arsenal con excelentes pitcheos rompientes".

Este domingo, Romero informó de la salida de tres peloteros más. El primero de ellos fue Marlon Vega, pitcher prospecto que se encuentra en México actualmente pero con el objetivo de firmar con las Grandes Ligas como agente libre.

Mientras llega ese momento, el atleta lanzará como invitado en la Liga Meridiana de Béisbol, que comienza en agosto en México. Su exitosa carrera incluye hitos como el de ser el MVP (Most Valuable Player o Jugador más valioso) en la pasada Serie Nacional de 2022, novato del año en 2021 y presencia en el equipo cubano en los principales campeonatos internacionales.

"Con casi total seguridad, Vega firmará nada más terminar sus primeras presentaciones en México y apenas sea agente libre. Es un pitcher de sobrada calidad, recursos, velocidad y repertorio. Sabe lanzar encima del montículo y sus pitcheos poseen extrema movilidad", señaló Francys Romero.

Junto a él, abandonó también la Isla el pitcher Daivel Álvarez de la Torre, de 16 años.

De los 25 de aquella lista elaborada en 2020 ya son 13 quienes han dejado Cuba

Pocas horas después se conoció también la salida del lanzador prospecto Roger Bolaños, con destino a República Dominicana. El deportista, de 20 años y que según Romero ya era uno de los mejores jugadores de su posición en 2020, es hermano de Ronald Bolaños, que lleva cuatro temporadas en las Grandes Ligas y juega con los Miami Marlins en Triple-A.

Romero recordaba, al informar este domingo de la marcha de Bolaños, las palabras que escribió sobre él hace tres años, cuando lo incluyó cuarto en el listado de los 25 mejores prospectos de Cuba sub18. "Sobrepasó la barrera de las 90 millas en el último Campeonato Juvenil, aunque necesita de trabajo en el comando y los pitcheos secundarios. Roger fue el cerrador de Mayabeque con 0.61 de efectividad, 4 salvados y promedio oponente de .178. Lo más sorprendente de todo es que: aún le resta un año como juvenil".

De los 25 de aquella lista elaborada en 2020 ya son 13 quienes han dejado Cuba, recuerda Romero, de los que cinco ya han firmado contratos, una cifra que certifica la profunda crisis del béisbol cubano no solo presente, sino futura.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats