Al menos uno de los peloteros cubanos fugados en México ya busca representante en EE UU

El Inder insiste en culpar a la Administración estadounidense de "estimular el tráfico de atletas"

La selección cubana de béisbol ante la novena de Taiwán en el Mundial Sub-23. (Captura)
La selección cubana de béisbol ante la novena de Taiwán en el Mundial Sub-23. (Captura)

El lanzador Dariel Fernández, que abandonó al equipo cubano de béisbol Sub-23, este domingo en México, ya está en contacto con el representante Carlos Pérez, según desveló el periodista Yordano Carmona.

"Varios de los peloteros cubanos que han salido últimamente entre el Preolímpico y el Mundial Sub-23 han firmado con Carlos Pérez, de R&I Total Sports", confirmó el periodista y escritor, Francys Romero.

El agente habanero afincado en Miami tiene una amplia cartera de peloteros cubanos en las Grandes Ligas, entre los que figuran Raúl Valdés, Edwin Ríos, Tayron Guerrero y Yandy Díaz. Además, está especializado en jugadores recién llegados.

Mientras, y tras las seis "deserciones" que acumula el equipo cubano en el campeonato de Sonora, las autoridades deportivas de la Isla han insistido en responsabilizar a EE UU del abandono de los deportistas. El Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder) acusó este domingo al bloqueo del acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y la Major League Baseball, de estimular "el tráfico de atletas en defensa de intereses políticos".

El Inder aseguró en sus redes sociales que las marcha de los peloteros "confirma el cinismo con que la Administración de Trump anuló el acuerdo" que además consideró una "desventaja cruel que impide el flujo natural a los circuitos de esa organización".

"Varios de los peloteros cubanos que han salido últimamente entre el Preolímpico y el Mundial Sub-23 han firmado con Carlos Pérez, de R&I Total Sports", confirmó el periodista y escritor, Francys Romero

El pacto al que hacen referencia se alcanzó en diciembre de 2018. Los peloteros cubanos que desearan ser contratados por las Grandes Ligas y tuvieran al menos 25 años y seis o más años de experiencia en la Serie Nacional de Cuba serían "liberados" y los equipos de la MLB se comprometían a pagar un 25% adicional a la federación cubana por cada jugador. Además, los atletas debían pagar impuestos sobre las ganancias percibidas en el extranjero, según el diario The Washington Post.

Pero en abril de 2019, poco después de que la FCB anunciara la lista de jugadores autorizados, la Administración de Trump canceló el acuerdo por considerar que daba soporte a la "trata de personas", convirtiendo a los peloteros en "peones de la dictadura cubana".

En los últimos años las fugas de peloteros cubanos en viajes al exterior han seguido imparables. Varios de ellos ahora brillan en la competición estadounidense, entre ellos José Abreu, Aroldis Chapman, Yulieski Gurriel y Luis Robert.

Antes de las fugas en el Mundial Sub-23 de Reinaldo Lazaga, Dariel Fernández, Dismany Palacios, Loidel Rodríguez, Uber Mejías y Luis Dannys Morales desertaron durante el Preolímpico de Florida, en EE UU: Lázaro Blanco, el mejor pitcher de la pelota cubana en los últimos años, y el jugador de cuadro César Prieto, Andy Rodríguez y el psicólogo, Jorge Sile Figueroa.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20