Un remero, una taekwondoka y un pelotero cubano se fugan en México

Abandonaron las concentraciones de sus equipos Yamitsi Carbonell, Boris Luis Guerra y Miguel Flores

Con las fugas de estos atletas ya suman 49 los que abandonan concentraciones de equipos en el extranjero. (Collage)
Con las fugas de estos atletas ya suman 49 los que abandonan concentraciones de equipos en el extranjero. (Collage)
14ymedio

15 de noviembre 2022 - 23:22

La Habana/México es de nuevo plataforma de escape para deportistas cubanos, en este caso la taekwondoka Yamitsi Carbonell, el remero Boris Luis Guerra y el pelotero Miguel Flores. Como es habitual, la prensa oficialista los llamó "traidores" a su equipo y a "su país".

Las malas noticias llegaron para el régimen el domingo, cuando el sitio deportivo Jit confirmó la fuga de Carbonell, quien integraba el equipo que representa a Cuba en el Campeonato Mundial de Taekwondo, que se celebra en Guadalajara entre el 13 y 20 de noviembre. La santiaguera habría abandonado la delegación nacional nada más llegar a Jalisco.

Carbonell era un referente del equipo en la categoría de los 73 kilogramos. Su participación más destacada se había dado en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, donde se quedó con el quinto lugar y, a nivel local, en junio pasado ganó la medalla de plata en el Abierto de Taekwondo de La Habana.

La escuadra de la Isla se quedó con ocho atletas encabezados por el medallista de bronce olímpico y actual monarca mundial en taekwondo, Rafael Alba, y los destacados Akely Matos (54 kg), Kelvin Calderón (74 kg), Yarobis Michael Castañeda (80 kg), Guillermo Enrique Pérez (87 kg), Dalila Oneida Villamil (46 kg), Tamara Robles (53 kg) y Arlettys de la Caridad Acosta (62 kg).

Al abandono de Carbonell se sumó la fuga, este domingo, del remero Boris Luis Guerra. El habanero se escapó del grupo de 15 deportistas que están concentrados desde el primero de noviembre en la Ciudad de México

Al abandono de Carbonell se sumó la fuga, este domingo, del remero Boris Luis Guerra. El habanero se escapó del grupo de 15 deportistas que están concentrados desde el primero de noviembre en la Ciudad de México y vienen desarrollando sus entrenamientos en la pista olímpica Virgilio Uribe de cara al Campeonato Centroamericano y del Caribe que comenzará aquí el 23 de noviembre en El Salvador.

Guerra, junto con Adrián Oquendo, conquistó la medalla de plata en doble par de remos cortos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019; además, en septiembre, alcanzó los cuartos de final en la misma modalidad junto a Carlos Andrei Ajete, en el Campeonato Mundial de Remo, en la República Checa.

Tras la fuga de Guerra, el presidente de la Federación Cubana de Remo, Ángel Luis García, destacó la presencia de la olímpica, en Tokio 2020, Milena Venegas, y del medallista panamericano, en Lima 2019, Carlos Ajete, como los deportistas que lideran la representación.

Este martes, se confirmó también la fuga del pelotero Miguel Flores. Según el periodista Francys Romero en sus redes sociales, el integrante del equipo Sub-18 se escabulló una hora antes de abordar el vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a La Habana. "Es el deportista número 49 que abandona una delegación en el 2022", subrayó.

El zurdo fue destacado por el comunicador "entre los mejores prospectos del béisbol Sub-18 en 2022, avalado por una recta entre 88-90 millas y números de ensueño en el Campeonato Nacional de la categoría".

En los últimos meses, se han producido deserciones de deportistas cubanos de varias disciplinas –en su mayoría del béisbol– a los que se han sumado el boxeo, el voleibol, la lucha grecorromana, el balonmano y el atletismo. Los datos oficiales cifran en más de 800 los deportistas que han salido de Cuba en la última década.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats