La selección de Cuba vuelve a casa con la mitad de sus peloteros y sin medalla

Geisel Cepeda, de 23 años, no subió al avión en México y se convierte en el duodécimo jugador en dejar al equipo

En la imagen los 12 peloteros que regresaron este lunes a La Habana. (Radio Rebelde)
En la imagen los 12 peloteros que regresaron este lunes a La Habana. (Radio Rebelde)

El pelotero Geisel Cepeda, de 23 años, ha sido el último en abandonar al equipo cubano en el Mundial Sub-23 de Sonora, México. El deportista abandonó a sus compañeros cuando iban a regresar a la Isla y no se subió al avión, dejando también con ello el contrato que tenía con los Mochis, en México, para buscar un contrato en las Grandes Ligas de EE UU.

La noticia, confirmada este domingo por el periodista deportivo Francys Romero, cierra la lista de huidas en el equipo juvenil, que se salda con 12, el 50% de los 24 que viajaron intentando conquistar el título.

La prensa oficial calificó de "viles abandonos" las marchas de los jugadores y responsabilizó a EE UU de las deserciones

Apenas un día antes, este sábado, habían dejado el conjunto Loidel Chapellí Jr., de 19 años, Yandi Yanes, de 23, Bryan Chi, de 22, y Miguel Antonio González, de 21. La lista la completan los lanzadores Yeinel Zayas, Luis Dennys Morales, Uber Mejías, Dariel Fernández, el receptor Loidel Rodríguez, el jardinero Reinaldo Lazaga y Diasmany Palacios, jugador de cuadro.

La prensa oficial calificó de "viles abandonos" las marchas de los jugadores y responsabilizó a EE UU de las deserciones por la ruptura, en 2017, del acuerdo al que se había llegado entre las Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol por el que la Isla se comprometía a "liberar" a los jugadores contratados por un equipo del país vecino siempre que cumplieran varias condiciones de edad y años de servicio, a cambio del abono de un plus económico que debía ir a las autoridades cubanas.

La prensa también ha atribuido las huidas a la debilidad de los peloteros. "Los mercaderes de peloteros fueron a la búsqueda de talentos prometedores y lograron su objetivo", aprovechando "las disposiciones del Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba y sus deportistas (puertas cerradas) y también las flaquezas morales y éticas de quienes dejaron al equipo".

La nómina había sido elegida, según contó el propio entrenador, Eriel Sánchez, por las autoridades nacionales del béisbol de entre una lista preseleccionada por él. El mánager había dicho con claridad lo que era un secreto a voces, que las cualidades extradeportivas se valoraban a la hora de escoger a los representantes definitivos y que el patriotismo, entendido como es de suponer por fidelidad a la 'Revolución'.

Sin embargo, el mecanismo de selección ideológica no ha funcionado, a juzgar por los resultados.

"No duden que esos inescrupulosos traficantes de personas, al servicio de los enemigos de la Revolución, van a seguir insistiendo", dijo

El Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder) se ha pronunciado al respecto y ha insistido en las mismas ideas que la prensa oficial, al asegurar que la marcha de los peloteros "confirma el cinismo con que la Administración de Trump anuló el acuerdo", que es una "desventaja cruel que impide el flujo natural a los circuitos de esa organización".

Pavel Otero, comentarista deportivo, dijo en la televisión cubana que la selección se enfrenta a "uno de los escenarios más hostiles en la historia de nuestro movimiento deportivo".

"No duden que esos inescrupulosos traficantes de personas, al servicio de los enemigos de la Revolución, van a seguir insistiendo", dijo.

El equipo venezolano se hizo este domingo con la victoria en el torneo al vencer al anfitrión, México, por 4-0. Cuba, que aterriza en La Habana este lunes a las 5 am, quedó en 4ª posición tras caer ante Colombia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 73