El keniano Timothy Klipagat revalida su corona en Medio Maratón en Cuba

Esta edición, en la que participaron más de 1.000 corredores, de ellos unos 800 cubanos y el resto extranjeros, se corrió en un circuito totalmente plano con salida en las afueras del Hotel Meliá Varadero

El keniano Timothy Kiplagat Ronoh tardó 1 hora, 2 minutos y 51 segundos en hacer los 21 kilómetros de la prueba. (Radio Progreso)
El keniano Timothy Kiplagat Ronoh tardó 1 hora, 2 minutos y 51 segundos en hacer los 21 kilómetros de la prueba. (Radio Progreso)

01 de abril 2019 - 10:09

La Habana/(EFE).- El corredor keniano Timothy Klipagat revalidó su corona con tiempo de 1 hora, 2 minutos y 51 segundos en el trayecto de 21 kilómetros en el II Medio Maratón disputado este domingo en Varadero.

Esta edición, en la que participaron más de 1.000 corredores, de ellos unos 800 cubanos y el resto extranjeros, se corrió en un circuito totalmente plano con salida en las afueras del Hotel Meliá Varadero y punto de cierre en un céntrico parque del balneario.

Alexei Machado, con 1h08:24, se convirtió en el nuevo campeón nacional de la Isla

Klipagat mejoró esta vez su registro con relación a la edición anterior en la que hizo un tiempo de 1h03:53, según dijo amparado en una temperatura más fresca y la ayuda del también keniano Ronald Korir quien le asistió en la carrera. "Eso me hizo mantener el ritmo", afirmó.

Korir pasó la meta con tiempo de 1h03:04 y aunque hizo el esfuerzo por liderar la carrera finalmente llegó segundo seguido del cubano Alexei Machado con 1h08:24, quien se convirtió en el nuevo campeón nacional de la Isla.

Entre las mujeres, las tres primeras fueron las cubanas Liuris Figueredo, con tiempo de 1h21:23, apenas 32 segundos después entró Misleidys Vargas y después llegó Yurisleidis Mestre con 1h27:41.

La corredora Ana Fidelia Quirós, conocida por el apodo de Tormenta del Caribe, manifestó que participar en el trayecto de 21 kms del maratón le hizo "revivir momentos de gloria" y auguró que repetirá "hasta los últimos años de vida".

Otros atletas cubanos como el saltador de altura Javier Sotomayor, los velocistas Alberto Juantorena -doble campeón olímpico en Montreal 1972- y Dayron Robles, y la lanzadora de la jabalina María Caridad Colón se sumaron a las carreras de 10 kilómetros y la popular de 3.000 metros.

La corredora Ana Fidelia Quirós, conocida por el apodo de Tormenta del Caribe, manifestó que participar en el trayecto de 21 kms del maratón le hizo "revivir momentos de gloria"

El medio maratón de Varadero, que pretende ser homologado por la Confederación de Atletismo de Norte y Centroamérica, también contó con la presencia del corredor mexicano Germán Silva -ganador del maratón de Nueva York en 1994 y 1995-, quien asistió al evento junto a otros siete maratonistas de su país.

Silva señaló que su presencia por primera vez en la cita cubana es para "disfrutar más que nada", aunque recordó su registro personal de 1h00:28, que es marca nacional y le dio la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Oslo, Noruega, en 1994.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats