A sus 18 años el pelotero cubano Yandro Hernández llega a las Grandes Ligas con los Mellizos

El atleta habanero recibió un bono de 800.000 dólares y se mantendrá en República Dominicana antes de debutar

Yandro Hernández abandonó la Isla siendo considerado el mejor bateador cubano Sub-18. (@francysromeroFR/X)
Yandro Hernández abandonó la Isla siendo considerado el mejor bateador cubano Sub-18. (@francysromeroFR/X)
14ymedio

16 de febrero 2024 - 23:53

La Habana/El equipo de Grandes Ligas de Estados Unidos Mellizos de Minnesota garantizó con un bono de 800.000 dólares la contratación del mejor bateador cubano Sub-18, Yandro Hernández. El pelotero ambidiestro de 18 años hará oficial el acuerdo en unos días, cuando obtenga la agencia libre, según el periodista Francys Romero.

La contratación fue criticada por medios locales. La página Puckett's Pond News reconoció las cualidades de Hernández, pero subrayó que es "extremadamente inexperto". Además de que el bono es "más de lo que el equipo ha gastado recientemente en jugadores internacionales".

El mismo medio señaló que la llegada de Hernández "no es el movimiento que los fanáticos esperaban, pero podría terminar dando frutos en el futuro". Años atrás pasó algo parecido con la llegada poco esperada de Tony Oliva, quien en sus 15 temporadas obtuvo tres títulos de bateo (1964, 1965 y 1971), además de participar en ocho Juegos de Estrellas y ser designado Novato del Año en 1964. Estos logros fueron suficientes para que en 2021 fuera incluido en el Salón de la Fama.

Hernández, que abandonó la Isla hace poco más de un mes, fue seguido desde que se estableció en la Academia Alex Sánchez de República Dominicana por cazatalentos de Cardenales, Medias Blancas, Reales, Piratas, Gigantes, Cerveceros y Angeles. Sin embargo, optó por Mellizos, que en este país ha invertido 18 millones de dólares en sociedad con el equipo Philis, una academia en la que se prepara en promedio a 78 peloteros de diferentes nacionalidades para su debut en las Grandes Ligas de EE UU.

Hernández, que abandonó la Isla hace poco más de un mes, fue seguido desde que se estableció en la Academia Alex Sánchez de República Dominicana por cazatalentos de Cardenales, Medias Blancas, Reales, Piratas, Gigantes, Cerveceros y Angeles

Este habanero mostró cualidades en el Mundial Sub-18 de 2022, donde conectó cinco imparables. Mientras que en el Campeonato Nacional de la misma categoría, lideró el circuito con un promedio de bateo de .463 promedio y 46 imparables.

La información se da unos días después de que la oficina del comisionado de las Grandes Ligas declarara agentes libres a otros diez peloteros cubanos. Entre los que se encuentran Alex Rodríguez, de 16 años; Pedro Danguillecourt (16); Christopher Rivero (16); Ober Rodríguez (17); Rubén Pérez (16); Robert Torres (17); Darién Matos (16); Omar Sainz (18); Jonathan Torres (17) y Jonathan López (19).

Desde hace años, República Dominicana se ha convertido en la ruta de escape y en un trampolín de los jóvenes atletas cubanos que buscan una oportunidad en las Grandes Ligas de EE UU. En este país los peloteros buscan "un lugar para entrenar y no perder ritmo", dijo a este diario el representante de deportistas Carlos Pérez. Muchos realizan ahí "el proceso para alcanzar una residencia de un tercer país y aplicar a la agencia libre", donde son presentados a los scouts.

Juan Álvarez, que abandonó la Isla en 2020, fue reclutado el año pasado por Diamondbacks para perfeccionar sus características de juego. El equipo de Arizona le otorgó un bono de 100.000 dólares en agosto pasado. Otro fue Christian Saéz, que con 14 años salió de Cuba en 2021 y tras dos años en República Dominicana fue contratado por Cardenales, que le otorgó un bono de 150.000 dólares.

Aunque lo ha negado, la Federación Cubana de Béisbol también ha buscado establecerse a través de cazatalentos en República Dominicana. En el llamado try-outs, que organizó el régimen en en el Estadio Latinoamericano para presentar a sus peloteros, estuvo Luis Enrique Consuegra, director de la academia dominicana del mismo nombre. "La idea de Academias como las de Consuegra es llevarse jugadores entre 18-20 años y si no firman con una organización de MLB moverlos por Ligas del Caribe", según desveló Francys Romero.

El periodista de Diario libre, Nathanael Pérez Neró, denunció que al evento organizado en La Habana también fueron otros dos entrenadores dominicanos que están analizando la posibilidad de reclutar a peloteros cubanos. El comunicador advirtió que las "leyes estadounidenses sancionan los negocios de empresas de ese país que involucre a la Isla", por lo que en caso de concretarse este tipo de relación sería "ilegal".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats