El pelotero Yasiel González deja un salario de 17 dólares en Cuba por una oportunidad en Dominicana

En la Liga Dominicana de Verano hay otros 29 peloteros cubanos que son monitoreados por equipos de las Grandes Ligas

Tres meses tenía Yasiel González de haber dejado al equipo de Holguín. (¡Ahora! Cuba)
Tres meses tenía Yasiel González de haber dejado al equipo de Holguín. (¡Ahora! Cuba)
14ymedio

10 de julio 2023 - 20:12

La Habana/El pelotero Yasiel González, quien hace tres meses abandonó la Serie Nacional por los bajos salarios, ahora busca oportunidades de entrar a las Grandes Ligas desde República Dominicana.

El sueldo actual de los jugadores no alcanza "para cubrir todas las necesidades de los atletas", comentó Francys Romero, periodista y comentarista deportivo, en sus redes sociales.

La elección de González, que jugaba como jardinero para el equipo Holguín, no tiene "restricciones", por lo que podrá firmar con cualquier equipo que esté dispuesto a negociar según sus términos, precisó el periodista.

Los peloteros de la Serie Nacional perciben un promedio de 3.500 pesos cubanos (unos 17 dólares al cambio informal actual), en un país donde el salario mínimo es de 2.100 pesos mensuales (menos de 11 dólares).

El tabulador que data de 2020 para los peloteros en la Isla depende de su categoría. Un integrante de la preselección nacional que participa en la Serie Nacional recibe mensualmente 3.725 pesos cubanos (19 dólares), el de la Reserva de la Preselección Nacional y Serie Nacional percibe 2.400 (12 dólares), publicó Play-Off Magazine.

El sueldo actual de los jugadores no alcanza "para cubrir todas las necesidades de los atletas", comentó Francys Romero, periodista y comentarista deportivo

González, con seis temporadas en su carrera, se encontraba entre el grupo de los atletas que subsisten con menos de 17 dólares al mes y algunos extras obtenidos a partir de los productos que reciben como parte de su dieta.

El pelotero "posee un excelente físico y eso impresionará a los evaluadores de talento en República Dominicana", estimó Francys Romero. Recordó, además, que la mejor campaña de González con el equipo de Holguín fue en la temporada del 2021-2022.

República Dominicana es uno de los países que ha servido de trampolín a los atletas cubanos exiliados. El viernes pasado Lisbel Díaz, un pelotero de 17 años que abandonó la Isla el año pasado, firmó un contrato con los Gigantes de San Francisco.

El desarrollo profesional de Díaz lo llevará a cabo en el nivel Rookie de la Liga Dominicana de Verano, donde se encuentran otros 29 peloteros cubanos que son monitoreados por los equipos de las Grandes Ligas. Entre los deportistas se encuentran Anthony Scull, Dariam Gutiérrez y Sadiel Baró.

La huida de peloteros sumada a la falta de bates y pelotas ha sumido al béisbol cubano en una crisis. Previo a la postemporada de la 62 Serie Nacional de Béisbol, Alexis Miguel Varona y Lázaro Viciedo también solicitaron la baja del equipo de Sancti Spíritus.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats