Médicos repatriados de Brasil por el Gobierno cubano

Los médicos siguen llegando desde Brasil tras la ruptura de Cuba con el programa Mais Médicos. (Granma/Juvenal Balán)
Los médicos llegaron desde Brasil tras la ruptura de Cuba con el programa Mais Médicos. (Granma/Juvenal Balán)

En el centro de una intensa disputa política han estado en las últimas semanas los 8.471 galenos cubanos que prestaban servicio en el programa Mais Médicos en Brasil. Desde que el presidente electo, Jair Bolsonaro, exigió nuevas condiciones para su permanencia en el país suramericano, las acusaciones entre La Habana y Brasilia han subido de tono.

Durante cinco años los médicos cubanos trabajaron en Brasil a través de un acuerdo firmado por La Habana, el Gobierno dirigido por Dilma Rousseff y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por el país pasaron cerca de 20.000 de estos colaboradores desplegados en 3.600 municipios hasta la victoria electoral del derechista Bolsonaro el pasado octubre.

Bolsonaro reclamó que los galenos cubanos se sometieran a exámenes para medir sus conocimientos, además de tener el derecho a estar en Brasil junto a su familia y recibir su salario completo, del que solo devengaban un 30% y el resto iba a parar a La Habana. El derechista calificó a los galenos como "esclavos" de una "dictadura", y también cuestionó su preparación.

En respuesta, las autoridades cubanas ordenaron el pasado 14 de noviembre la retirada de sus médicos, de los cuales retornaron a la Isla cerca del 90%, unos 7.635, según cifras oficiales. El resto decidió quedarse en Brasil y no podrá entrar a la Isla durante ocho años, la penalización que impone el Gobierno a los que llama "desertores".

Algunas familias de los galenos que no regresaron a Cuba han denunciado actos de discriminación en su contra por parte de las organizaciones oficiales. En noviembre pasado un grupo de ellos que escapó hacia Estados Unidos,demandó a la OPS, alegando que la entidad se benefició de lo que ellos consideran un esquema de trabajo forzado.

Tras el fin de la participación cubana en Mais Médicos el panorama económico nacional también se cubre de pronósticos sombríos. En medio de la crisis de liquidez que sufren las arcas cubanas, el país dejará de recibir unos 300 millones de dólares anuales que ingresaban a través de este programa

El proceso de selección privilegió las aptitudes laborales pero también la filiación ideológica a las organizaciones oficiales, como el Partido Comunista y la Unión de Jóvenes Comunistas

De una multiplicidad de especialidades, que van desde la Medicina General Integral, pasando por la pediatría hasta llegar a la cardiología, los miles de galenos partieron de múltiples puntos de la geografía cubana después de pasar por un estricto proceso de selección en el que se privilegió las aptitudes laborales pero también la filiación ideológica a las organizaciones oficiales, como el Partido Comunista y la Unión de Jóvenes Comunistas.

De regreso a la Isla el Gobierno tiene la obligación de ubicar a cada uno de estos médicos en una plaza laboral y darles acceso al dinero de su salario en CUP que se ha ido acumulando en una cuenta bancaria. Cada doctor recibe una tarjeta magnética con la que puede comprar, a precios preferenciales, algunas mercancías en las tiendas en divisas.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6