Anayansi Rodríguez Camejo, la embajadora de Cuba que dirigió un acto de repudio en la ONU

Anayansi Rodríguez pidió en una carta enviada a Guterres que se realice una investigación interna "a fin de determinar las responsabilidades por las violaciones" de EE UU.(@CUBAONU)
Anayansi Rodríguez pidió en una carta enviada a Guterres que se realice una investigación interna "a fin de determinar las responsabilidades por las violaciones" de EE UU.(@CUBAONU)

En enero de 2017, Anayansi Rodríguez Camejo entregó sus cartas credenciales como representante permanente de Cuba ante la ONU. A partir de ese momento se convirtió en la primera mujer de la Isla en asumir esa responsabilidad ante la organización con sede en Nueva York.

Con anterioridad la diplomática había ocupado el cargo de directora de Asuntos Multilaterales en la Cancillería y de representante permanente de Cuba, hasta 2016, en la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra.

Conocida por no separarse ni un milímetro del discurso oficial, Rodríguez compensa la falta de carisma que se le atribuye con su gran fidelidad a la Plaza de la Revolución. Su trabajo en la ONU se ha caracterizado por la "combatividad revolucionaria" y las continuas críticas a Estados Unidos.

Rodríguez lideró en octubre pasado un acto de repudio en la sede de la ONU, en el que varios representantes cubanos boicotearon a gritos la presentación de la campaña estadounidense sobre los presos políticos en la Isla ¿En prisión por qué?.

Conocida por no separarse ni un milímetro del discurso oficial, Rodríguez compensa la falta de carisma que se le atribuye con su gran fidelidad a la Plaza de la Revolución

"Nunca en toda mi vida había visto diplomáticos comportarse como la delegación cubana lo hizo hoy", resumió tras el encuentro la estadounidense Kelley Currie, representante del país en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.

"Uno se pregunta, si los diplomáticos de este Gobierno se comportan así, ¿cómo se comportará la policía? Se entiende por qué la gente tiene miedo a hablar, por qué se manda a gente a la cárcel por hablar", insistió Currie.

Rodríguez respondió acusando a Estados Unidos de "mancillar" el nombre de las Naciones Unidas en un acto "contra un Estado miembro, simulando apoyo internacional a su falaz campaña". Para cerrar su ruidosa actuación, la embajadora de Cuba no dudó en acusar a sus adversarios de haber montado una "comedia política (con) actores de reparto de oscuro historial al servicio de una potencia extranjera".

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28