Iliana Hernández, activista

La activista Ileana Hernández durante un evento en Miami. (14ymedio)
La activista Ileana Hernández durante un evento en Miami. (14ymedio)

La activista y periodista Iliana Hernández lleva varios años enfrentándose a las autoridades, que la someten a un estricto control con frecuentes detenciones breves. La exdirectora del programa Lente Cubano y actual reportera de CiberCuba fue arrestada este mayo durante la marcha organizada por la comunidad LGBTI.

La marcha fue convocada por la sociedad civil independiente en el Parque Central de La Habana Vieja y pese a no estar autorizada se desarrolló inicialmente sin incidentes, con unas trescientas personas desfilando por el céntrico Paseo del Prado en dirección al Malecón.

Con banderas del arcoiris y al grito de "¡sí se pudo!", la multitud marchó hasta el final de esta avenida, donde varios activistas, entre ellos Hernández, fueron interceptados y arrestados violentamente por agentes policiales y de la Seguridad del Estado.

Un mes más tarde volvió a ser detenida cuando se dirigía a celebrar su 46 cumpleaños y una semana después, nuevamente

Un mes más tarde volvió a ser detenida cuando se dirigía a celebrar su 46 cumpleaños y una semana después, nuevamente, por organizar protestas que reclamaban la bajada de precios a Etecsa

La activista ha sido una de las personas que más se han volcado en estas campañas que en verano mantuvieron en vilo a las autoridades por la cantidad de personas que se unieron a ellas consiguiendo que fuera trending topic la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet.

En octubre sufrió la que, hasta la fecha es su última detención, junto a Boris González y coincidiendo con el nombramiento de Miguel Díaz-Canel como presidente de la República.

_______________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10