José Daniel Ferrer, líder de la Unpacu

José Daniel Ferrer, que ya estuvo preso en el grupo de los 75, se ha convertido en el prisionero político más relevante a nivel internacional este último tercio del año. (14ymedio)
José Daniel Ferrer, que ya estuvo preso en el grupo de los 75, se ha convertido en el prisionero político más relevante a nivel internacional este último tercio del año. (14ymedio)

El actual líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), nacido en Palma Soriano en 1970, fue uno de los 75 prisioneros de la Primavera Negra. Condenado a 25 años de prisión en 2003 por participar de forma destacada en el Proyecto Varela de Oswaldo Payá, salió de prisión en 2011 tras la mediación de la Iglesia católica y el Gobierno español que facilitó excarcelaciones.

En 2018 Ferrer fue detenido durante doce días y acusado de asesinato en grado de tentativa por, presuntamente, haber tratado de arrollar con un auto a un oficial de la Seguridad del Estado; un accidente provocado por el agente, según el entorno del activista. Pero ha sido este 2019 el año más difícil para el opositor desde que abandonó la cárcel.

El 1 de octubre fue arrestado tras un operativo en el que la Policía allanó varias viviendas de activistas de la Unpacu en Santiago de Cuba. Desde entonces, ha estado detenido en varias dependencias, siendo un misterio, buena parte del tiempo en qué recinto se encontraba y de qué estaba acusado e impidiendo así que su familia y defensa tuvieran capacidad de maniobrar. Numerosas instituciones y organizaciones de derechos humanos locales e internacionales han clamado por su liberación sin que, hasta el momento haya surtido efecto alguno, puesto que el Gobierno lo acusa de agredir gravemente a un ciudadano.

Este noviembre la televisión cubana emitió un vídeo que violaba el secreto profesional al difundir comentarios de un médico sobre su estado de salud, presentaba imágenes de una visita familiar sin advertir que entonces llevaba más de un mes desaparecido y se veía cómo se autoinflingía lesiones con ánimo de desacreditarlo un día antes de que la Eurocámara pidiera su liberación inmediata en una resolución.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10