Leinier Domínguez, ajedrecista

El regreso al ajedrez clásico de Leinier Domínguez, después de dos años inactivo, ha sido excelente. (@STLChessClub)
El regreso al ajedrez clásico de Leinier Domínguez, después de dos años inactivo, ha sido excelente. (@STLChessClub)

El gran maestro internacional de ajedrez cubano nació en La Habana el 23 de septiembre de 1983. Actualmente ocupa el octavo lugar del mundo por puntuación ELO. Entre sus mejores actuaciones, se encuentran las del Torneo Internacional Capablanca in Memoriam de 2004, cuando jugó para un 2808, y el quinto lugar que logró en el campeonato mundial de Trípoli de 2004.

En julio de este año, tras vencer en el Sparkassen Chess-Meeting de Dortmund, en Alemania, entró en el top ten del ranking mundial jugando por Estados Unidos, un excelente regreso tras dos años de inactividad. En 2017 se supo que el ídolo de Güines solicitó a las autoridades del ajedrez cubano un período de inactividad competitiva para solucionar problemas personales. La Comisión Nacional y del Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (Inder) no pusieron ningún impedimento, pero al finalizar su descanso, el Gran Maestro no se presentó a la convocatoria para participar en el torneo Capablanca, por lo que quedó excluido de la preselección nacional.

En diciembre de 2018 pasó a la Federación estadounidense de ajedrez transferido desde el instituto cubano por 3.500 euros y desde entonces su carrera ha seguido en ascenso, cerrando un gran 2019.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6