Maykel González Vivero, el periodista sin miedo que fundó 'Tremenda Nota'

Maykel González Vivero fue detenido también cuando trabajaba cubriendo los daños causados por el huracán Matthew en Baracoa. (El Estornudo)
Maykel González Vivero fue detenido también cuando trabajaba cubriendo los daños causados por el huracán Matthew en Baracoa. (El Estornudo)

Maykel González Vivero ha vivido un año frenético. En los últimos doce meses dio los primeros pasos en el difícil camino de dirigir una publicación independiente, libró una dura batalla en las redes sociales por el matrimonio igualitario y su nombre quedó definitivamente inscrito en el listado de “enemigos” del oficialismo.

Aunque en un inicio este joven nacido en 1983 pensó en hacerse filólogo, terminó graduándose en 2012 de Estudios Socioculturales y adentrándose en el periodismo. Sus primeros pasos en la profesión fueron como reportero en la emisora de radio de su natal Sagua la Grande, Villa Clara, donde aprendió los rudimentos de la prensa pero también vio de frente el rostro de la censura.

En 2016 ese periplo por las redacciones oficiales terminó abruptamente, cuando las autoridades le anularon su contrato por colaborar con medios independientes. A partir de ahí su firma se hizo común en varios sitios digitales alternativos, pero González quería ir más allá y dar forma a una nueva publicación, donde mezclar sus dos pasiones: la prensa y el activismo LGBTI.

Así nació en diciembre de 2017 Tremenda Nota, una publicación que dirige y describe como “la revista de las minorías en Cuba", que hacen en el difícil escenario de una provincia, lejos de la capital. Desde ahí, y junto a su equipo de reporteros, ha narrado temas polémicos como la discriminación o el racismo, ha apostado por las infografías para acompañar los asuntos más complejos y ha logrado convertirse en una referencia en el extenso ecosistema de los medios independientes.

Tremenda Nota dio también una amplia cobertura al polémico artículo 68 del borrador de la reforma constitucional que abría la puerta al matrimonio igualitario y que, finalmente, fue retirado. Un seguimiento hecho con calidad periodística y sin miedo. En fin de cuentas, Maykel González Vivero ha pagado todos los costos sociales y profesionales posibles por escribir. Arrestado por su trabajo durante el huracán Matthew, vilipendiado por sus antiguos colegas y vigilado por la Seguridad del Estado, ahora hace prensa sin mordaza, como le gusta.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12