Mailén Díaz, única sobreviviente del accidente de Cubana de Aviación

Mailén Díaz Almaguer, única superviviente del accidente del vuelo de Cubana de Aviación. (Facebook)
Mailén Díaz Almaguer, única superviviente del accidente del vuelo de Cubana de Aviación. (Facebook)

En la trágica jornada del 18 de mayo la vida de Mailén Díaz Almaguer cambió para siempre. Desde ese día, la única sobreviviente del accidente de Cubana de Aviación ha tenido que llevar a cabo un intensa batalla por su recuperación física. Solo tres pasajeros, todas mujeres llegaron con vida al hospital tras el siniestro y dos de ellas murieron en los días posteriores.

Nacida en Holguín el 23 de diciembre de 1998, Díaz viajaba en el avión siniestrado junto a su esposo, Jean Michel López Salinas (1987), una de las víctimas mortales del accidente.

Tres meses después de su ingreso, el doctor Esteban Reyes, del hospital Calixto García, donde Díaz recibió los primeros auxilios, explicó que sufrió "lesiones a nivel de columna, cervical, torácica, dorsal, en extremidades, tibia, peroné, pelvis, quemaduras, lesiones a nivel de glúteo, que requirieron de curas y drenajes frecuentemente". El galeno afirmó que la joven, entonces de 19 años, quedó parapléjica.

Desde el pasado 20 de octubre no se ha emitido ningún nuevo parte médico en los medios nacionales. En ese último se aseguraba que Díaz continúa "el proceso de recuperación y estabilización de funciones de órganos, de la nutrición por vía oral y del control de las infecciones" y que su estado emocional y nivel de cooperación eran "adecuados".

A mediados de diciembre Díaz envió su primer mensaje a través de su cuenta de Facebook en el que afirmó que cada día estaba mejor

A mediados de diciembre Díaz envió su primer mensaje a través de su cuenta de Facebook en el que afirmó que cada día estaba mejor y agradeció "a todas las personas que se han preocupado, a los médicos, enfermeras, a aquellas personas que han contribuido de una forma u otra a su recuperación y la han ayudado "con sus oraciones y buenos pensamientos" y a su familia en especial.

Durante estos meses de lenta recuperación miles de personas han dejado en su cuenta de Facebook mensajes de aliento y de deseos de recuperación, que han sido respondido en ocasiones por su hermana. El perfil de Díaz en esta red social no tiene detalles de su vida profesional pero la joven publicaba con frecuencias selfies y fotos con amigos.

Días después, en su cumpleaños 20, se publicaron en las redes sociales las primeras fotos de la sobreviviente en las que aparece junto a varios miembros de su familia. "Te amamos mi reina, sigue así de hermosa y con esa sonrisa y esa alegría que te motiva a seguir cada día adelante", comentó la hermana.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13