Tomás Nuñez Magdariaga, el activista liberado tras 62 días de huelga de hambre

Tomás Núñez Magdariaga estuvo hospitalizado en Santiago de Cuba y no podía recibir visitas de familiares si no deponía su huelga de hambre. (Cortesía)
Tomás Núñez Magdariaga estuvo hospitalizado en Santiago de Cuba y no podía recibir visitas de familiares si no deponía su huelga de hambre. (Cortesía)

El activista de la Unión patriótica de Cuba Tomás Núñez Magdariaga logró su libertad a mediados de octubre tras permanecer 62 días en huelga de hambre en protesta por una condena a un año de cárcel.

Núñez Magdariaga había sido condenado por amenazar a un informante de la Seguridad del Estado que, posteriormente, se retractó de la acusación alegando que no le habían facilitado un trabajo y una vivienda a cambio, como habían prometido. En aquel momento, el activista llevaba un mes en huelga de hambre para protestar por su situación.

Según relató posteriormente el disidente, el peor momento de su ayuno fue cuando lo sacaron del hospital tras 42 días sin ingerir alimentos. "Me llevaron a la prisión de Boniatico, donde tienen a los presos de cadena perpetua, y me pusieron solo en una celda de castigo y en calzoncillos, sin nada más y sin nada que poner en el piso, con frío y sin colchón".

El arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, visitó al activista, lo que significó un sustancial apoyo a la causa de su liberación. Paralelamente, el Gobierno de Estados Unidos también manifestó su "grave" preocupación por la salud del opositor y pidió su inmediata liberación.

El arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, visitó al activista, lo que significó un sustancial apoyo a la causa de su liberación

En su última semana de huelga, tras 19 días esposado a una cama en el Hospital Juan Bruno Zayas, Núñez Magdariaga rechazó de forma terminante los sueros que lo mantenían con vida.

Fue entonces cuando el mayor Granja, segundo jefe de la prisión de Aguadores donde habían trasladado al activista, se presentó en el hospital y le comunicó su liberación inmediata, que se produjo a los pocos minutos con un listado de recomendaciones médicas para su recuperación y alimentación posteriores.

El pasado 28 de noviembre unos jueces del Tribunal Supremo acudieron a Palma Soriano, donde reside el activista, para ventilar la apelación que había hecho su familia en los días que él guardaba prisión. En la vista se presentó como testigo su arrepentido acusador quien confirmó el retiro de su denuncia. De esta forma se formalizó su libertad.

Tomás Núñez Magdariaga continúa hoy siendo activista de la Unión Patriótica de Cuba.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4