Yanelys Núñez, la artista que da la cara contra el Decreto 349

Yanelis Nuñez, artista independiente enfrentada públicamente al Gobierno por el Decreto 349. (14ymedio)
Yanelis Nuñez, artista independiente enfrentada públicamente al Gobierno por el Decreto 349. (14ymedio)

Graduada en Historia del Arte en 2012, Yanelys Núñez Leyva (La Habana, 1989) ha sido este año uno de los rostros más visibles en la escena del arte independiente de la Isla.

Junto a Luis Manuel Otero Alcántara y otro grupo de artistas desafió a las autoridades culturales del país al inaugurar la #00Bienal de La Habana. Núñez fue una de las principales curadoras y organizadoras del evento independiente que tuvo lugar en la sede del Museo de la Disidencia, un proyecto por el que fue expulsada de su puesto laboral en la revista Revolución y Cultura.

A través del Museo de la Disidencia, Nuñez buscó definir desde el arte el término de disidente, apoyándose también en el significado que la Real Academia Española le otorga a la palabra. En un mismo sitio, la curadora mezcló personalidades de la historia de Cuba, al estilo de Hatuey, José Martí y Oswaldo Payá. El proyecto, que inicialmente funcionaba en formato digital a través de una página web, se materializó entre las paredes de una vivienda en la calle Damas 955, La Habana Vieja.

El local también ha servido como sede del festival Poesía sin Fin, la presentación del libro de Enrique Del Risco, El compañero que me atiende, y hasta una lectura de escritores censurados, que programada para ocurrir en paralelo a la Feria del Libro y que fue boicoteada por la Seguridad del Estado.

Nuñez protagonizó una protesta contra el polémico texto frente al Capitolio de La Habana cubriendo su cuerpo con excrementos humanos mientras exigía el respeto al arte libre

Desde que el 10 de julio pasado salió en la Gaceta Oficial el Decreto 349 que regula la difusión artística, Núñez ha formado parte activa del grupo de San Isidro, que plantó cara al Gobierno para pedir su derogación. La norma mencionaba hasta 19 violaciones de la ley, muchas de las cuales afectaban directamente a la escena independiente, como organizar eventos culturales sin la autorización del Gobierno o divulgar contenidos "violentos, pornográficos, discriminatorios u ofensivos hacia los símbolos patrios".

La campaña contra la norma denunció a través de textos y acciones artísticas su carácter excluyente y denunciaba que se hubiera escrito sin consultar previamente a los artistas. Nuñez protagonizó una protesta contra el polémico texto frente al Capitolio de La Habana cubriendo su cuerpo con excrementos humanos mientras exigía el respeto al arte libre.

Aunque el decreto debía entrar en vigor el pasado día 7 de diciembre, parte de su contenido ha quedado en suspenso a la vez que se ha abierto un proceso de diálogo con instituciones oficialistas como la Unión Nacional de Escritores y Artistas (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la que se consulta la redacción de unas normas complementarias para su futura implementación.

Tanto la organización Amnistía Internacional como el Departamento de Estado de Estados Unidos se han pronunciado en contra del 349 al considerar que contraviene el derecho a la libertad de expresión y puede ser empleado para censurar contenidos.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5