Falta la gasolina en La Habana
La Habana/El desabastecimiento se agudiza en Cuba en la medida que se acerca el fin de año. La gasolina se ha sumado a la lista de productos deficitarios y los conductores hacen largas filas a la espera de que llegue el suministro a los servicentros de la capital. Esta situación ha obligado a muchos propietarios de vehículos a almacenar combustible en sus casas, a la espera de que se estabilice la venta.
Esta situación ha obligado a muchos propietarios de vehículos a almacenar combustible en sus casas, a la espera de que se estabilice la venta
La caída en el comercio de gasolina ocurre a pocos días de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se comprometiera a reforzar la alianza con la Isla, durante la celebración del duodécimo aniversario de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba). En los años de mayor intercambio, el país sudamericano llegó a enviar más de 100.000 barriles diarios a Cuba a precios preferenciales.
Algunos especialistas aseguran que esa cantidad se ha reducido este año más de un 40%, una disminución que se percibe en los recortes en el consumo eléctrico que vive el sector estatal. A esta situación se agrega la reducción también de la cuota de gasolina que se entrega a precios subsidiados a funcionarios, personal médico y dirigentes partidistas, afectando al comercio minorista en moneda convertible.