El Banco Central desmiente los rumores sobre una inminente unificación monetaria

La agencia 'Reuters' publicó este jueves que el fin de la doble moneda tendría lugar "antes de final de año"

Creadas a partir de 1996, las Cadecas han sido por años los lugares más visitados por los cubanos cuando quieren vender divisa extranjera. (14ymedio)
Con los rumores, muchos se lanzaron al mercado informal de divisas, pues muchas de las Cadecas están cerradas. (14ymedio)

Luego de intensos rumores en las redes sociales, el Banco Central de Cuba desmintió este jueves una inminente unificación monetaria. La especulación sobre el tema provocó que muchos cubanos, ante la incertidumbre, se lanzaran a cambiar sus CUC.

"Con respecto a los rumores que circulan en las redes sociales sobre el supuesto comienzo de la unificación monetaria a partir del primero de octubre de 2020, el Banco Central de Cuba aclara que esta información no es verídica", dice la entidad estatal en una nota publicada en la prensa oficial. "En el momento que se adopte esa decisión se comunicará oportunamente a nuestro pueblo por los canales oficiales".

Además, aseguran que "con la aplicación de la unificación monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población ni los saldos de sus cuentas en los bancos".

Los rumores comenzaron con la circulación por Whatsapp y Telegram del audio de una mujer que explicaba el inicio de este proceso de unificación

Los rumores comenzaron con la circulación por Whatsapp y Telegram del audio de una mujer que explicaba el inicio de este proceso de unificación, anunciado por el Gobierno desde el 2013.

Desde la difusión de esos mensajes, las colas de los bancos y cajeros automáticos se volvieron más largas, y en este escenario muchos se lanzaron también al mercado informal de divisas, pues, además, muchas de las casas de cambio (Cadecas) están cerradas.

A la par de los rumores, y sin mencionar un cronograma preciso, la prensa oficial ha publicado en las últimas semanas varios reportes televisivos y escritos sobre el tema que han avivado las preocupaciones.

Este mismo jueves la agencia Reuters aseguró que, según dos fuentes locales y un empresario extranjero a los que consultaron, la moneda se unificará antes de final de año. Según este reporte el Gobierno cubano devaluará el tipo de cambio del peso frente al dólar por primera vez desde que llegó al poder en 1959.

"La medida más importante será modificar la tasa de cambio oficial utilizada por las empresas estatales", dijo a Reuters el economista Omar Everleny. "Hay varias propuestas. Nunca será uno a uno (...) Está entre 10 y más".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 35