Café, champú y pollo, los más buscados

Decenas de cubanos esperaban la mañana de este martes a las puertas del Habana Libre para comprar café

Decenas de personas esperaban este martes ante el hotel Habana Libre al café que se pondría a la venta. (14ymedio)
Decenas de personas esperaban este martes ante el hotel Habana Libre al café que se pondría a la venta. (14ymedio)

En la mismísima entrada del hotel Habana Libre la mañana de este martes se amontonaban no turistas, sino decenas de cubanos. Esperaban comprar café, un producto de primera necesidad para muchos y que desde hace algunas semanas está "desaparecido" de los mercados estatales.

A pesar de ser de factura nacional, las marcas Cubita, Arriero, Serrano y Caracolillo, entre otras que se producen en la Isla, están prácticamente ausentes de la red de comercios. Hasta el punto de que su valor en el mercado informal se ha duplicado, jalado por la tradición de un país donde despertarse y darse un buchito de café es condición indispensable para salir a la calle.

En el grupo de Telegram DandoYDando, creado para facilitar el trueque de productos "ante la coyuntura económica actual", se cambiaba esta tarde un jabón natural, champú y acondicionador natural verde por un paquete de "café de la tienda", para distinguir la calidad del que se vende en la shopping del que se distribuye por el racionamiento. Otra de las propuestas era un kilogramo de café por "pollo, picadillo mixto o salchichas".

Lo que no llega nunca en el equipaje de los viajeros es el pollo congelado, el producto que completa esta triada de los más perseguidos actualmente por los clientes

Desde que el pasado mes de abril el Gobierno de Cuba cerró totalmente las fronteras como medida para combatir el coronavirus, el flujo de estos productos que llegaban desde Miami, Panamá o Cancún en las bolsas de las "mulas" las posibilidades de encontrarlos se reducen a las ofertas que brindan los anaqueles estatales.

En sus maletas, estos comerciantes informales traen con frecuencia las marcas de café más populares en Miami, como La Llave, Pilón y Bustelo, las preferidas de los emigrados. Junto a esos paquetes, viajan también otras mercancías que ahora escasean, como los productos de higiene personal y el buscado champú que también brilla por su ausencia en las tarimas de las tiendas.

Lo que no llega nunca en el equipaje de los viajeros es el pollo congelado, el producto que completa esta triada de los más perseguidos actualmente por los clientes, la mayoría de las veces con poco o ningún éxito de encontrarlo. Así que cuando se restablezcan los vuelos regulares es posible que las cafeteras vuelvan a colar, la espuma a cubrir las cabezas bajo la ducha, pero los muslos y las pechugas seguirán faltando.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17