Colas en los bancos cubanos en previsión del cierre del 30 y 31 de diciembre

La caída del sistema en bancos de La Habana ha complicado los trámites

Este lunes a primera hora la cola se alargaba ante la sucursal de la calle Infanta, en La Habana. (14ymedio)
Este lunes a primera hora la cola se alargaba ante la sucursal de la calle Infanta, en La Habana. (14ymedio)

La prensa oficial recuerda este lunes que los bancos cerrarán sus oficinas los días 30 y 31, una medida anunciada la pasada semana en la Mesa Redonda por el vicepresidente primero del Banco Central de Cuba (BCC), Francisco Mayobre.

La advertencia ha surtido efecto a juzgar por la fila que este lunes a primera hora se alargaba ante la sucursal de la calle Infanta, en La Habana, donde, sin embargo, no había conexión con el sistema electrónico central. Los problemas de conectividad también se daban en la oficina de la calle Belascoain.

Marta Sabina Wilson González, ministra-presidenta del BCC, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que tomen medidas en lo que a sus necesidades de dinero respecta. Las sucursales cerrarán el día 29 a las 7 pm y, desde ese momento, solo estarán accesibles los canales informáticos (POS, Transfermóvil, EnZona). Estos últimos funcionarán durante el día 30 hasta las 6 pm, y después serán suspendidos para la actualización de los sistemas informáticos, pero el 1 de enero a las 00:00 estarán restablecidos, aseguran.

Cuando los cubanos puedan volver a comprobar sus saldos, ya en 2021, las cuentas aparecerán en pesos, la única moneda en vigor en la Isla desde el primer día del año. Sin embargo, la población dispondrá de seis meses para deshacerse de los últimos CUC que vayan quedando, de manera que podrán pagar con pesos convertibles en las tiendas y recibirán el vuelto en CUP, aunque algunos negocios privados ya han puesto carteles anunciando que no aceptan chavitos.

El cierre de las sucursales los dos últimos días del año, según explicó Marino Murillo la pasada semana, es imprescindible para que las oficinas adapten desde el cambio en caja hasta los sistemas informáticos. El jefe de la unificación monetaria, denominada por las autoridades "tarea ordenamiento", sostuvo que los horarios serán prolongados durante algunos días para evitar acumulaciones ante la avalancha de trámites previstos.

La oficina de la calle Belascoain, en La Habana, también estaba repleta de personas, pero el sistema estaba caído. (14ymedio)
La oficina de la calle Belascoain, en La Habana, también estaba repleta de personas, pero el sistema estaba caído. (14ymedio)

A partir del 1 de enero, las oficinas abrirán entre 11 y 12 horas diarias, de lunes a sábado, mientras las casas de cambio reanudarán sus servicios el domingo 3 de enero por la mañana.

Según el diario Invasor, los temores por las colas se han quedado afortunadamente en previsiones frustradas, al menos en la provincia de Ciego de Ávila, lo que, de ser cierto, contrastaría con lo que se advierte este lunes en la capital cubana.

El diario local sostiene que la población se ha organizado correctamente durante el año y que, aunque Isabel Cristina Ventura Martín, subdirectora comercial del Banco Popular de Ahorro (BPA), y Mulvian Iglesias Pérez, jefa del Departamento de Comunicación y Marketing del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), han situado en 333.000 las tarjetas entregadas este año, el flujo de clientes ha sido escaso porque "ya unos cuantos se habían anticipado a los acontecimientos, cuando en el país se comenzaba a hablar de reordenamiento y unificación monetaria".

Según el texto, la organización del Banco Central de Cuba para la entrega de tarjetas en el horario que va de 8:00 am a 3:30 pm, de lunes a sábado, es otro de los éxitos que se suma a la ausencia de colas, así como el traslado, al menos una vez a la semana del reparto de las tarjetas "hacia espacios confortables alejados del centro de la ciudad".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2