Consultorios médicos en los hoteles cubanos y 30 minutos de internet gratis para atraer el turismo

El ministro de Turismo cubano vende la Isla como destino vacacional en la Feria Internacional de Turismo de Madrid

Juan Carlos García Granda durante la presentación de Cuba como destino vacacional en la Feria de Turismo Internacional de Madrid. (EFE)
Juan Carlos García Granda durante la presentación de Cuba como destino vacacional en la Feria de Turismo Internacional de Madrid. (EFE)

De cara al futuro, Cuba está trabajando en la remodelación de instalaciones y en la diversificación de su producto turístico, y se calcula que para este año habrá ya 4.000 nuevas plazas hoteleras, según explicó este jueves el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, en una rueda de prensa en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que se celebra estos días en la capital española.

Gracias al protocolo establecido y a las vacunas, el pasado 15 de noviembre Cuba reabrió sus fronteras, con el certificado de vacunación como exigencia o una PCR negativa hecha 72 horas antes. Cuba reconoció todas las vacunas desarrolladas por todos los países, "sin discriminación", dijo el ministro.

"Queremos trasladar que hay una oferta más allá del sol y la playa", dijo el ministro, quien reconoció que tienen "que aprender a ser mejores comunicadores" de los potenciales que tiene el país

Además la Isla implementó un consultorio médico en los hoteles, al que ahora se ha sumado un epidemiólogo, de manera que los turistas son atendidos y los trabajadores a diario.

Esto también funciona, dijo García Granda, para los turistas que se quedan en las casas particulares. "Cuba cuenta en ese sistema con 25.000 habitaciones".

"Queremos trasladar que hay una oferta más allá del sol y la playa", dijo el ministro, quien reconoció que tienen "que aprender a ser mejores comunicadores" de los potenciales que tiene el país.

Entre esas cualidades y avances, un mayor despliegue de la conectividad en la que el Gobierno ha hecho una fuerte inversión para que en diez aeropuertos del país haya internet durante 30 minutos antes de la llegada y de la salida de los pasajeros, al igual que en los autobuses.

Esa conectividad se extiende también a los hoteles de cuatro y cinco estrellas, que cuentan con conexión wifi.

Además, el Gobierno quiere conseguir una mayor digitalización a través de una plataforma de viajeros que permitirá incluir los requisitos sanitarios y migratorios desde casa y acceder a ellos mediante un código QR.

En esa línea se ha puesto en marcha el registro online de los viajeros y una plataforma de comercio electrónico, con la posibilidad del pago con una tarjeta que suministrarán los hoteles.

El Gobierno se muestra optimista con la recuperación turística en el mundo para el periodo 2022-2023, lo que beneficiará también a la isla, trasladó el ministro en la rueda de prensa

El Gobierno se muestra optimista con la recuperación turística en el mundo para el periodo 2022-2023, lo que beneficiará también a la isla, trasladó el ministro en la rueda de prensa.

García Granda destacó que el área del Caribe se ha mantenido puntera en Latinoamérica durante la pandemia, con un aumento del 55% de la actividad turística en 2021, y con la meta de alcanzar los niveles de 2019.

El ministro ve como peligro que la recuperación sea un poco más lenta y desigual debido al ritmo de vacunación de los países emisores y receptores y puso como ejemplo a Canadá y Rusia, dos de los mayores emisores de turistas a Cuba, que han tenido que tomar nuevas medidas de seguridad ante la variante ómicron.

El país mantiene 33 frecuencias aéreas desde Europa y lucha para incrementar los vuelos y que eso suponga una rebaja en las tarifas, recordó García Granda.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8