Cuba alcanza los 4 millones de turistas en 2019, muy por debajo de las previsiones

La cifra queda lejos de los 5,1 millones estimados al inicio del año y es poco probable que se alcance la estimación revisada en octubre de 4,3 millones

Varios turistas toman fotos en la Plaza Vieja de La Habana. (EFE)
Canadá sigue siendo el mayor emisor de turistas para la Isla y sigue la pujanza de Rusia o China. (EFE)

Cuba ha recibido a 4 millones de turistas hasta este miércoles de los 4,3 millones de visitantes esperados para todo el año 2019, una previsión que el Gobierno revisó a la baja, desde la inicial de 5,1 millones, debido al endurecimiento de las restricciones de viaje aplicadas por Estados Unidos a la Isla.

El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, escribió en su cuenta oficial de Twitter que Cuba había alcanzado esa cifra a pesar de que el recrudecimiento del embargo económico de Washington contra el país "impacta directamente en el turismo" .

La administración del presidente de EE UU, Donald Trump, ha incrementado este año sus sanciones sobre Cuba con el argumento de que el Gobierno presta apoyo logístico para sostener en el poder al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, una acusación que La Habana niega.

La prohibición de los viajes de cruceros, yates y aviones privados y la reducción de vuelos regulares desde EE UU hacia Cuba, así como la eliminación de instalaciones hoteleras de la Isla de sistemas de búsqueda en internet son algunas de las nuevas medidas aplicadas por el Gobierno de Washington.

Los estadounidenses aún tienen prohibido visitar la Isla por el embargo económico, financiero y comercial que EE UU mantiene desde hace casi 60 años, pero aun así podían llegar acogiéndose a 12 categorías de viajes educativos, religiosos o de intercambio cultural, que se han reducido y en algunos casos eliminado.

Este cálculo impactaría en un 10% interanual menos a la industria turística y de ocio, que representa la tercera fuente de ingresos de divisas para el país, después de las remesas y los servicios médicos

El decrecimiento de los visitantes estadounidenses se ha reflejado de enero a septiembre de este año en un 5,2%, lo que comparativamente con igual periodo de 2018 representa una reducción de 460.288 a 436.453, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONEI) cubana.

En octubre, Cuba redujo la previsión inicial en 800.000, para cerrar el año con 4,3 millones de turistas en lugar de los 5,1 millones que había estimado inicialmente. Este cálculo impactaría en un 10% interanual menos a la industria turística y de ocio, que representa la tercera fuente de ingresos de divisas para el país, después de las remesas y los servicios médicos, y genera aproximadamente medio millón de empleos.

Sin embargo, tampoco esta última cantidad estimada parece realista cuando falta poco más de una quincena para acabar el año y 300.000 visitantes para llegar al objetivo.

Canadá se mantiene como principal emisor de turistas a Cuba seguido de la comunidad cubana en el exterior y EE UU. Le siguen Francia, Alemania, México y España. La caída del turismo de los países europeos es otro de los factores que han provocado el descenso general.

Las autoridades turísticas cubanas ven como potenciales emisores a Rusia, que ha enviado a la Isla 104.300 turistas hasta septiembre frente a 91.619 en similar fecha de 2018, así como a China, Portugal y Argentina.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 64