Cuba aplaza a 2022 el pago de la deuda con el Club de París

La Habana no paga todos los plazos desde 2019 y alcanza los 200 millones de dólares en atrasos

Para que una empresa pueda distribuir sus ganancias no debe tener deudas, ni contar con una auditoría adversa. (Radio Rebelde)
El Gobierno cubano no abonó ni un dólar de la deuda con el Club de París en 2020 y el año actual. (Radio Rebelde)

Cuba no tendrá que pagar hasta el próximo año su deuda con el Club de París, según avanza la agencia británica Reuters. El documento firmado entre las partes el pasado junio supone una nueva moratoria para el Gobierno de La Habana al posponer hasta 2022 la reanudación del abono de la deuda, cuyos atrasos se estiman ahora mismo en 200 millones de dólares después de que en 2019 se suspendiera el cumplimiento de los plazos.

El documento también prevé un reajuste de los nuevos plazos de pago, pero las fuentes de Reuters, diplomáticos de cinco países involucrados, ignoran si habrá penalizaciones por el impago.

El documento también prevé un reajuste de los nuevos plazos de pago, pero las fuentes de Reuters, diplomáticos de cinco países involucrados, ignoran si habrá penalizaciones por el impago

El pasado viernes trascendió otro acuerdo, esta vez con Rusia por la morosidad de un préstamo interestatal que La Habana dejó de abonar también el pasado año, que sí contemplaba el incremento del monto final en 11 millones de dólares, por intereses de demora.

Cuba firmó en 2015 un histórico acuerdo con el Club de París, que le condonó 8.500 millones de dólares de una deuda total de 11.000 millones con el compromiso de pagar en plazos el importe restante hasta 2033, pero la Isla dejó de abonar los plazos completos en 2019 y en 2020, ya con la pandemia, no consignó ni un dólar.

El acuerdo se había avanzado en junio, cuando las partes anunciaron modificaciones después de una reunión entre el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, principal negociador de su deuda externa, y Emmanuel Moulin, director general del Tesoro y presidente del Club de París.

En aquel momento, la parte cubana achacó los impagos al "recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y el impacto de fenómenos asociados al cambio climático y de la pandemia de covid-19".

"Espero un retorno bastante robusto de turistas que afecte a otras actividades, y eso debería mejorar un poco las perspectivas de pago en 2022", dijo uno de los diplomáticos a Reuters.

La reapertura de fronteras, prevista para el próximo 15 de noviembre, reactivará uno de los primeros sectores de ingresos de divisas para el Gobierno cubano, aunque las previsiones de las autoridades sitúan en 100.000 los viajeros que llegarán a la Isla en esta campaña de invierno, una mínima parte de los que recibe en un año normal. Si la previsión se cumple, la recuperación será lenta y Cuba debe seguir haciendo frente a múltiples compromisos.

"Tengo entendido que la mayoría de los pagos también están en espera", dijo otra de las fuentes de la agencia británica en relación a la deuda con Rusia, Japón, el Club de Londres o México, entre otros.

"Tengo entendido que la mayoría de los pagos también están en espera", dijo otra de las fuentes de la agencia británica en relación a la deuda con Rusia, Japón, el Club de Londres o México, entre otros

En el acuerdo original de 2015, el Club de París perdonó a Cuba todos los intereses de la deuda hasta 2020. Después, solo quedaba el 1,5% de la deuda total pendiente, una parte de ese dinero se asignó a fondos para inversiones en Cuba.

"Estamos unidos en la convicción de que el acuerdo debe salvarse y creemos que los cubanos están de acuerdo", sostuvo un diplomático de un país del Club de París hace un año. Los países ricos esperan así hacerse al menos con algo de lo que se les adeuda.

La Habana declaró una deuda externa de 18.200 millones de dólares en 2016, pero varios expertos indican que ha aumentado significativamente desde entonces. El país no es miembro del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial.

El Club de París está compuesto por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Países Bajos, España, Suecia y Suiza.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22