Cuba se compromete a buscar soluciones para pagar sus deudas con las empresas españolas

Jaime García-Legaz viaja a La Habana esta semana para impulsar las relaciones económicas entre ambos países

El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz (i) y el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca (d). (EFE)
Jaime García-Legaz en su etapa como secretario de Estado de Comercio de España junto a Rodrigo Malmierca en una visita anterior a Cuba. (EFE)

(Con información de agencias). - El principal promotor del comercio entre España y Cuba, Jaime García-Legaz, viaja a La Habana esta semana para impulsar las relaciones económicas entre ambos países y buscar soluciones a los retrasos en los pagos que acumula la Isla, uno de los principales problemas que afectan a estos intercambios. 

Este martes, el nuevo embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, participó en la primera reunión del Comité Empresarial Bilateral Hispano-Cubano, presidido por García-Legaz. Tras el encuentro, en el que se habló de los atrasos en un elevado número de operaciones de intercambio y los problemas agravados que suponen para las pequeñas y medianas empresas (pymes), Machín se comprometió a buscar soluciones y García-Legaz a celebrar un encuentro específico durante su visita a la Isla para abordar el espinoso asunto.

Machín se comprometió a buscar soluciones y García-Legaz a celebrar un encuentro específico durante su visita a la Isla para abordar el espinoso asunto

A la reunión asistieron además representantes de 58 empresas españolas y la directora General de la Cámara de España, Inmaculada Riera y se habló de las oportunidades de negocio que ofrece Cuba en sectores como la electrónica, telecomunicaciones, finanzas, energía, consultoría o construcción.

García-Legaz anunció su propósito de reactivar las visitas institucionales de carácter bilateral y al más alto nivel, la búsqueda de un marco estable en la relación financiera, tratando de asegurar la cobertura de los seguros de crédito a la exportación; o el impulso de la utilización del Fondo de Contravalor en moneda local, dotado con 450 millones de dólares, ya activo con tres proyectos.

Además, se trató la posibilidad de abrir nuevos frentes en el ámbito turístico, que España ya lidera en Cuba, tanto en construcción como en desarrollo inmobiliario; u otros proyectos de inversión, como los ya aprobados para empresas españolas en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, para los que la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) cuenta con una línea especial de financiación.

Gustavo Machín aprovechó para señalar el interés del Gobierno de la Isla en que España participe en la apertura de la economía desde el punto de vista comercial, inversor y de la cooperación. El embajador añadió que Cuba tiene voluntad de aprender de las transformaciones de otros países para aplicarlas en el suyo.

En 2016, las exportaciones española ascendieron a 909 millones de euros y las importaciones a 131 millones de euros. Las empresas exportadoras son en su mayoría pymes, de las que unas 230 están implantadas en el país mediante delegación comercial y 34 como empresa mixta.

El embajador añadió que Cuba tiene voluntad de aprender de las transformaciones de otros países para aplicarlas en el suyo

La exportación de España a Cuba está muy diversificada, siendo lo más relevante las máquinas y repuestos, el equipamiento eléctrico, suministros para la agricultura, la hostelería, materiales de construcción, repuestos para automóviles y camiones o alimentos.

Sin embargo, los productos que Cuba exporta a España están poco diversificados y se centran en 36 tradicionales, como ron, azúcares, marisco, tabaco y chatarras de diversos metales.

García-Legaz ha realizado múltiples viajes en los últimos tres años a Cuba en un esfuerzo por intensificar las relaciones comerciales bilaterales. En su etapa de secretario de Estado de Comercio realizó al menos seis visitas a la Isla, tanto acompañando a delegaciones empresariales como a altos cargos del Gobierno, como los  entonces ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18