Cuba sigue construyendo hoteles con dinero de origen desconocido y para turistas inexistentes

Más de 8.930 habitaciones de las casi 78.000 que tiene Cuba se quedarán vacías este 2022, destaca el economista Pedro Monreal

Hotel Grand Aston La Habana, recién construido por Gaesa en el Malecón. (14ymedio)
Hotel Grand Aston La Habana, recién construido por Gaesa en el Malecón. (14ymedio)

Más de 8.930 habitaciones de las casi 78.000 que tiene Cuba se quedarán vacías este 2022. En ellas, dice el economista cubano Pedro Monreal, se invirtieron unos 1.473 millones de dólares, sin que se haya revelado el origen de esta inversión.

Monreal sugiere adoptar "una pausa" en las inversiones hoteleras y apuntar a las prioridades de la Isla. "Recibiendo 2,5 millones de visitantes internacionales en 2022 'sobraría' algo más de la mitad de las habitaciones hoteleras de Cuba", dice el economista en su cuenta de Twitter. Él calcula que solamente 32 turistas rotarán por habitación en 2022, frente a los 69 de 2018.

Mientras tanto, señala también el economista, la inversión en actividades agropecuaria y en la industria azucarera se desplomó, con una caída del 50,8%, la primera, y del 80%, la segunda, "respecto al peso relativo que tuvieron en la inversión total el año anterior ".

Fue el propio ministro del ramo, Juan Carlos García Granda, la semana pasada en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo FitCuba, quien dio la cifra exacta de recámaras turísticas que posee la Isla: 77.809, en un total de 240 hoteles. De ellas, se jactó, 59.000 tienen conexión wifi.

Estos números contrastan con el estado calamitoso del sector, que no levanta cabeza desde la aparición del covid-19. Aunque el Gobierno cubano prevé una recuperación y la llegada de unos 2,5 millones de viajeros, lo cierto es que en el primer trimestre apenas unas 313.908 llegaron de vacaciones a la Isla, una cantidad ínfima si se compara con el mismo trimestre, el mejor del año, antes de la pandemia.

"Recibiendo 2,5 millones de visitantes internacionales en 2022 'sobraría' algo más de la mitad de las habitaciones hoteleras de Cuba"

En todo el año pasado la Isla recibió un total de 573.944 viajeros internacionales, un 60% menos que en todo 2020. El Gobierno expuso hace pocos días los más de 450.000 turistas acumulados hasta abril como un éxito, ya que son siete veces más que los que llegaron el pasado año en igual periodo, pero la comparación es engañosa, puesto que respecto a 2019 la diferencia es de más de un millón.

Debido a la invasión en Ucrania, Cuba también ha perdido al mercado turístico ruso, que había crecido, mientras se derrumbaba la llegada de canadienses, que eran la principal fuente de viajeros antes de la pandemia, seguidos de los estadounidenses. Estas dos últimas naconalidades siguen liderando las llegadas a la Isla, pero en muy menor número que en años anteriores.

Con estas evidencias sobre la mesa, la pasada semana el primer ministro, Manuel Marrero, rectificó las previsiones demasiado optimistas para 2022 de su propio colega encargado del turismo, García Granda, y afirmó que, en realidad, la recuperación deberá esperar a 2023.

A lo anterior se suma la explosión en el hotel Saratoga, el pasado 6 de mayo en La Habana, que provocó la muerte de por lo menos 44 personas y ha dañado quizá de manera irremediable las instalaciones que estaban a punto de reabrir para recibir de nuevo a los turistas después de un largo cierre debido a la pandemia.

En este contexto desfavorable muchos se preguntan por qué el Gobierno sigue invirtiendo sumas descomunales en un sector con malas perspectivas a corto plazo. "No  se justifica nueva inversion hotelera en un contexto de inseguridad alimentaria", escribe Monreal. " Lo razonable sería modificar el patrón actual de inversión para reasignar hacia el sector agropecuario (y otras activades también) lo que hoy se dedica a construir hoteles que van a operar con una baja tasa de ocupación", agrega el economista.

El origen de los fondos dedicados a la construcción de hoteles sigue siendo un misterio puesto que el Gobierno no ha anunciado ninguna inversión extranjera de gran calado en ese sector controlado por los militares del  Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11