Cuba crecerá un 0,5% en 2017 y lo hará un 1,0% en 2018, según la Cepal

El repunte se debió al dinamismo del turismo, que alcanzó los 4,7 millones de visitantes

Caibarién después del paso del huracán Irma. (Pedry Roxana) 3
Los destrozos causados por Irma obligaron a reestructurar el presupuesto cubano. (Pedry Roxana)

15 de diciembre 2017 - 09:40

Santiago de Chile/(EFE).- La economía de Cuba se recupera con un crecimiento del 0,5% en 2017, después de una contracción de un 0,9% en 2016, y se prevé un alza del 1,0% para 2018, afirmó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Este repunte se debió al dinamismo del turismo (4,7 millones de visitantes), pese a la recomendación que hizo el Gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos de no viajar a la Isla y a la difícil situación que enfrenta Venezuela, uno de los principales socios de Cuba.

Aunque no se anticipa un incremento del déficit respecto del presupuestado, algunas partidas del gasto se han reorientado para atender la reconstrucción de hogares e infraestructura

La Cepal presentó este jueves en Santiago su Balance Preliminar de la Economía Regional, en el que explicó que el presupuesto cubano para 2017 contempla un déficit cercano al 12% del PIB.

El informe indicó que, aunque no se anticipa un incremento del déficit respecto del presupuestado, algunas partidas del gasto se han reorientado para atender la reconstrucción de hogares e infraestructura clave a raíz de los daños provocados por el huracán Irma, que afectó también a la actividad agropecuaria.

Respecto de la política monetaria, el Banco Central instrumenta el control del tipo de cambio, el manejo de tasas de interés y el encaje legal, que se mantuvieron sin cambios este año.

La inflación, en tanto, se mantuvo baja durante el primer semestre ante mejores condiciones de oferta, pero la tendencia se revirtió en el segundo período debido al impacto de Irma en el abasto de alimentos.

Pese a la entrada en vigor de una serie de medidas de Estados Unidos que desincentiva los viajes, intercambios comerciales e inversión en Cuba, se anunció este año la puesta en marcha de acuerdos y convenios del país con otros socios.

El déficit de la balanza de mercancías se redujo casi 400 millones de dólares gracias a la disminución de las importaciones de bienes, después de sufrir una caída de casi un 30% de las exportaciones en 2016.

El empleo evidenció en 2017 un crecimiento de trabajadores por cuenta propia del 10,8%, mientras los salarios se redujeron en 1,2%

De acuerdo con el Gobierno cubano, este año se anunciaron proyectos de inversión extranjera directa por 2.000 millones de dólares, concentrados en infraestructura turística y de energía, de cara al proceso político que culminará con un cambio de la Presidencia cubana en febrero de 2018.

El empleo evidenció en 2017 un crecimiento de trabajadores por cuenta propia del 10,8%, mientras los salarios se redujeron en 1,2% durante el primer semestre producto de una rebaja del 0,6% en la productividad de los ocupados.

La Cepal prevé para 2018 un crecimiento de un 1,0%, impulsado por la actividad turística, una regularización en el abasto de productos energéticos, una mejoría de los precios de los productos de exportación y un mayor gasto asociado a la reconstrucción.

_______________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats