El euro se vende caro en Cuba mientras se derrumba ante el dólar en el mercado internacional

Las dos divisas se cotizan a la par fuera de la Isla, donde el euro sigue más valorado en el mercado negro

Dentro de Cuba, el futuro del euro parece estar garantizado, al menos en los próximos meses. (14ymedio)
Dentro de Cuba, el futuro del euro parece estar garantizado, al menos en los próximos meses. (14ymedio)

Los especialistas llevan semanas previendo este momento: por primera vez, desde hace veinte años, el euro tiene el mismo valor que el dólar. En un momento de gran inestabilidad en la economía mundial, agravada por la pandemia de covid-19, ambas monedas comenzaron a forcejear.

El estallido de la guerra en Ucrania lo cambió todo. Varios factores a nivel estratégico, que Putin ha sabido aprovechar bien, ataban a la Unión Europea a la dependencia energética con Rusia. Los recortes en el suministro de gas importado de ese país, por ejemplo, han sido el talón de Aquiles de la Unión. Esto ha obligado a buscar alternativas para sortear la crisis energética, con un grave perjuicio para el bolsillo de la gente común.

Pero la guerra y la crisis energética no solo impactan la vida cotidiana, sino que a gran escala han significado una pérdida de la confianza en el euro a nivel internacional. El pánico de los inversores ante una recesión general en la Unión Europea ha provocado que encuentren en el dólar su "moneda refugio".

A esto se añade que la Reserva Federal de EE UU elevó sus tipos de interés meses antes que el Banco Central Europeo, que tiene previsto hacerlo a corto plazo.

Se prevé que el descenso del euro continúe en porcentajes mínimos, y si bien la caída no será dramática para los países de la Eurozona, es muy probable que afecte de manera significativa a economías emergentes

El turismo puede ser el factor decisivo para la recuperación del euro, puesto que los viajeros estadounidenses que vacacionan en Europa este verano sabrán que su dinero valdrá más. Esto supondrá un abaratamiento de los productos y servicios, pero reactivará el mercado europeo, muy afectado por la cercanía al conflicto ruso-ucraniano, el peligro de recesión y la inflación creciente.

Se prevé que el descenso del euro continúe en porcentajes mínimos, y si bien la caída no será dramática para los países de la Eurozona, es muy probable que afecte de manera significativa a economías emergentes, como Brasil o México, que también manejan esta divisa en sus transacciones internacionales.

Esta situación no se refleja en Cuba, donde las decisiones políticas favorecen el euro frente al dólar. En el mercado informal de la Isla, el euro aún es una poderosa divisa en ascenso (equivale a 124 pesos cubanos), por encima del dólar (114) y de la Moneda Libremente Convertible (122).

El valor de las divisas se ha visto afectado por dos recientes anuncios. En mayo de este año el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, expuso que algunos productores estatales y privados podrían acceder a una tasa de cambio "especial", cuyo valor oscilaría entre la tasa oficial de 24 pesos y la informal (en aquel momento 125). Esto produjo una caída del euro entre los cambistas callejeros, de la cual no estuvo exento el dólar, cuyo límite de envío en remesas a la Isla (1.000 unidades por trimestre) había sido suspendido por Joe Biden por la misma fecha.

Sin embargo, el pasado junio varias embajadas decidieron suspender el cobro de sus servicios en pesos cubanos, debido a una resolución del Banco Central de Cuba que les impedía convertir en divisas el pago de los trámites. Esto revitalizó el valor del euro en el mercado informal, pues las sedes diplomáticas comenzaron a exigir el pago exacto y en efectivo por cada solicitud.

Dentro de Cuba, el futuro del euro parece estar garantizado, al menos en los próximos meses. No obstante, aunque la economía del país sigue sus propias y cambiantes reglas, ni el endeudado Gobierno cubano ni aquellos que envían o reciben remesas en la Isla podrán permanecer indiferentes a las fluctuaciones de esta moneda a nivel internacional.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12