Después de seis años, el puerto de Mariel sigue moviendo poca carga

El enclave celebra su propio récord de dos millones de contenedores desde su creación

Celebración en la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel por el manejo de un total de dos millones de TEUS desde la creación del enclave. (ZEDM)
Celebración en la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel por el manejo de un total de dos millones de TEUS desde la creación del enclave. (ZEDM)

La Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) informó este miércoles a través de su página web que su terminal de contenedores ha manejado desde su inauguración, en enero de 2014, dos millones de TEU (la unidad de medida en transporte marítimo equivalente a un contenedor de 20 pies o 6,1 metros).

"Un nuevo hito", calificó lo conseguido en seis años la prensa oficial, el propio récord, en efecto, de la ZEDM, dedicado, dice el comunicado, a los trabajadores de la Salud, especialmente a las brigadas cubanas que luchan contra el covid-19 en la Isla y en otras latitudes del mundo".

Sin embargo, el logro se desdibuja cuando se compara la cifra con las de países vecinos. Más de dos millones de TEU procesan, por ejemplo, República Dominicana y Costa Rica en tan solo dos años, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El logro se desdibuja cuando se compara la cifra con las de países vecinos. Más de dos millones de TEU procesan, por ejemplo, República Dominicana y Costa Rica en tan solo dos años

No hay comparativas internacionales en la nota oficial, que afirma que el resultado "es parte de la contribución que realiza la terminal en el proyecto de modernización y desarrollo económico de Cuba" y que la ZEDM brinda "una plataforma productiva y logística de primera clase, que facilita un mayor nivel de producción nacional, reduce costos de importación, impulsa el crecimiento, crea puestos de trabajo y facilita la inversión extranjera directa".

El máximo histórico de inversiones en la Zona Especial se dio en 2018, con más de 481 millones de dólares. De acuerdo con datos oficiales, ha acumulado en poco más de un lustro 2.166 millones de dólares en inversiones, muy lejos de la previsión inicial de 2.500 millones de dólares anuales.

El enclave industrial, creado en noviembre de 2013, ocupa un área de 465,4 kilómetros cuadrados en un punto de importancia estratégica para el tráfico marítimo por su ubicación geográfica en torno a uno de los principales puertos en la costa norte de Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21