La compra de pollo a EE UU por Cuba rompió un récord en 2021 al superar las 300.000 toneladas

El canciller critica la "persecución" de Washington a buques y navieras para "privar de combustible" a la Isla

Para una mujer presente en el mercado “más o menos se nota alguna rebaja, sobre todo en lo que es el pollo y el picadillo, está mejor que como estaba antes”
El pollo congelado es uno de los principales alimentos importados desde EE UU. (14ymedio)

Como se venía venir en los últimos meses, las importaciones de pollo estadounidense por Cuba en 2021 han roto los récords anteriores. Según datos divulgados por el economista cubano Pedro Monreal, nunca desde que existen registros se habían superado las 300.000 toneladas exportadas por el país vecino a la Isla, por un valor anual de 279,7 millones de dólares. Es casi el doble, un 94,64% más, en comparación con 2020, cuando la Isla desembolsó 143,7 millones.

En cantidad, se importaron 307.658 toneladas en 2021 frente a las 170.105 del año anterior.

Después de marzo, diciembre fue el segundo mes con mayor importación del producto, con 30.883,8 toneladas, un 15,7% más que en noviembre y por un valor 7,1% mayor a pesar de que el precio del kilogramo decreció. En noviembre, EE UU vendió el kilo de pollo a 0,94 dólares, frente a los 0,87 dólares de diciembre.

Como señala Monreal, las compras de pollo en el año 2021 fueron estables a lo largo de todos los meses, manteniéndose entre las 20.000 y los 30.000 toneladas. Solo julio y septiembre se quedaron por debajo de esa cantidad, mientras en marzo se superó, rozando las 33.000.

Exportaciones del pollo de EE UU a Cuba en 20 años.
Exportaciones del pollo de EE UU a Cuba en 20 años.

Además, las ventas superan no solo las de 2020, cuando comenzó la pandemia, sino también las de 2019, valoradas en 190,3 millones de dólares.

En los últimos 20 años, EE UU ha exportado a Cuba 2,78 millones de toneladas de carne de este ave –el 39,5% en los cinco últimos años–, por un valor acumulado de 2.368 millones de dólares.

La Habana, cumpliendo las condiciones del embargo, debe abonar estas cantidades por adelantado y en efectivo, argumento empleado por el canciller cubano para responder a quienes le recuerdan que Washington es uno de sus principales proveedores de alimentos. Según Bruno Rodríguez, los requerimientos, así como la imposibilidad de comprar a crédito, son "incompatibles con las prácticas del comercio internacional".

A pesar de todo, la cantidad (que se suma a las importadas por otros países, como Brasil) es insuficiente para abastecer a la población y el pollo sigue sin llegar a los cubanos, que forman largas colas cada vez que el producto entra en los comercios y en las que son frecuentes los alborotos y altercados por la gestión de la venta, ya que en buena parte de las ocasiones no hay para todos.

Las cifras de venta de alimentos desde EE UU a Cuba se conocen de manera mensual, especialmente el pollo, principal fuente de proteína animal consumida en la Isla. Sin embargo, se desconoce el volumen total de ingresos que obtienen las autoridades con la venta de carne de este ave, que actualmente también se comercializa en las tiendas en divisas.

La revelación de estas cifras coincide con nuevas críticas vertidas por Bruno Rodríguez a EE UU por la "persecución" que lleva a cabo desde 2019 a buques, navieras y empresas de seguros con el objetivo de "privar de combustible" a la Isla.

Exportaciones mensuales del pollo de EE UU a Cuba en los últimos tres años.
Exportaciones mensuales del pollo de EE UU a Cuba en los últimos tres años.

El canciller calificó en su cuenta de Twitter de "acción criminal del Gobierno de Estados Unidos" la inclusión de 53 embarcaciones y 27 compañías en "listas negras, solo en 2019".

Según sus cálculos, la falta de combustible, afecta a la población, no solo porque provoca falta de energía, sino porque daña la producción. Para ejemplificarlo, aseguró que entre noviembre y diciembre de 2019 se dejaron de sembrar 12.399 hectáreas de arroz "debido a la no disponibilidad de combustible".

"Por esta causa, se dejaron de producir 30.130 toneladas de arroz para el consumo de la población", según cálculos divulgados por el diario del Partido Comunista, Granma. Entre abril y diciembre de 2020, los daños rondaron los 330.466.000 dólares con efectos en la producción, el sector agropecuario, las operaciones monetario-financieras y elevados costos por la reubicación geográfica del comercio, esgrimen las autoridades.

Pese a las sanciones, y aunque en menor medida que hace años, a Cuba siguen llegando buques con combustible desde Venezuela o Irán.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 131