EE UU limita las remesas, pero no para ONG y el sector privado cubanos

Las nuevas medidas eliminan también los donativos, que permitían a los ciudadanos estadounidenses enviar dinero a amigos residentes en la Isla

Una fila de personas esperan en un establecimiento de Western Union en Holguín (14ymedio)
El destinatario de las remesas no podrá ser un funcionario del Gobierno de Cuba. (14ymedio)

Los cubanoamericanos solo podrán enviar 1.000 dólares cada tres meses a sus familiares en Cuba según las nuevas regulaciones anunciadas este viernes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Sin embargo, esas restricciones no se aplicarán a las organizaciones no gubernamentales y tampoco al sector privado de la Isla.

Las enmiendas, que se suman a las regulaciones sobre los activos cubanos implementadas en los últimos meses por la Administración de Donald Trump, habían sido anunciadas en abril y entrarán en vigor el 9 de octubre.

Las nuevas medidas eliminan también los donativos, que permitían a los ciudadanos estadounidenses enviar dinero a amigos residentes en la Isla.

El destinatario de las remesas no podrá ser un funcionario del Gobierno de Cuba, un miembro del Partido Comunista ni algún familiar cercano de estos, explica el comunicado, aunque la OFAC no explica qué mecanismos empleará para verificar el vínculo político o militar de cada destinatario.

En cambio, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales de la Isla no estarán sometidas a esas limitaciones

En cambio, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales de la Isla no estarán sometidas a esas limitaciones.

El documento de la OFAC recalca la voluntad política de Washington de favorecer el crecimiento de un sector privado independiente del Gobierno cubano. Por este motivo no habrá restricciones en el envío de remesas destinadas a los cuentapropistas y a ciertas ONG, como las Iglesias.

El pequeño sector privado cubano está conformado por un poco más de medio millón de personas y se desarrolla sobre todo en los sectores de la restauración ('paladares'), del alojamiento turístico y del transporte.

"Estamos tomando medidas adicionales para aislar financieramente al régimen cubano. Estados Unidos [lo] responsabiliza por su opresión del pueblo cubano y el apoyo de otras dictaduras en toda la región, como el régimen ilegítimo de Maduro", advirtió el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"A través de estas enmiendas, el Tesoro está negando a Cuba el acceso a la moneda fuerte, y estamos frenando el mal comportamiento del Gobierno cubano mientras continuamos apoyando al pueblo de Cuba que tanto sufre", dice la nota oficial.

"Estas acciones marcan un compromiso continuo para implementar la política del presidente sobre Cuba", agrega el comunicado. Anteriormente, en junio de 2019, la OFAC suspendió los permisos para los cruceros y restringió aún más los viajes no familiares a Cuba al prohibir los viajes educativos y los llamados encuentros people-to-people.

__________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 206