EE UU sanciona a una empresa de bitcoins de Atlanta por violar el embargo a Cuba

BitPay deberá pagar más de medio millón de dólares por facilitar envíos de dinero en criptomonedas a la Isla y otros países sancionados

El Tesoro de EE UU está aumentando la vigilancia sobre las empresas de bitcoins y las posibles violaciones del embargo. (BitPay)
El Tesoro de EE UU está aumentando la vigilancia sobre las empresas de bitcoins y las posibles violaciones del embargo. (BitPay)

El Departamento del Tesoro de EE UU ha sancionado a BitPay, una empresa de Atlanta, por facilitar el procesamiento de pagos con bitcoins a Cuba.

La compañía deberá pagar 507.375 dólares por violar el embargo en lo que supone la primera sanción de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) vinculada a Cuba desde que Joe Biden asumió la presidencia.

Además de a residentes en la Isla, BitPay ha facilitado la transacción de un total de 129.000 dólares en monedas digitales a destinatarios de Ucrania, Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria, Estados sobre los que también pesan sanciones análogas.

Según el informe de la Ofac, entre el 10 de junio de 2013 y el 16 de septiembre de 2018, BitPay procesó 2.102 transacciones en nombre de personas que, según las direcciones IP y la información proporcionada en las facturas, se encontraban en Cuba.

"Este comportamiento dio como resultado claras violaciones a la Orden Ejecutiva No. 13685 del 19 de diciembre de 2014", incluyendo las regulaciones de Control de Activos Cubanos.

Aunque el importe de las sanciones aplicables a este incumplimiento asciende a 2.255.000, se han aplicado algunos atenuantes que disminuyen la cantidad

Aunque el importe de las sanciones aplicables a este incumplimiento asciende a 2.255.000, se han aplicado algunos atenuantes que disminuyen la cantidad.

Según la prensa especializada en EE UU, las últimas sanciones a empresas estadounidenses por violar el embargo también estaban relacionadas con criptomonedas y se impusieron el pasado diciembre, todavía bajo el mandato de Donald Trump, a BitGo, una compañía ubicada en Palo Alto, California.

La Ofac, del Departamento del Tesoro estadounidense, anunció el pasado 24 de octubre la prohibición del envío de remesas a Cuba a través de empresas controladas por las Fuerzas Armadas cubanas, una medida que entró en vigor el 26 de noviembre.

Después de esto, y ante la falta de opciones ofrecidas por el Gobierno de La Habana para que las transacciones no pasaran por los militares, Western Union, la mayor compañía dedicada al envío de remesas entre EE UU y la Isla, suspendió sus actividades en Cuba.

Los bitcoin se habían convertido en una alternativa muy apetecible para el envío de dinero escapando a las sanciones, pero EE UU ha decidido poner la lupa sobre ellas fijándose en la IP del destinatario del dinero, como parece confirmar la segunda sanción a una compañía de este tipo en dos meses.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16